*Denuncian humildes trabajadores que los lanzaron a la calle con la presunta complicidad del Tribunal

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 09 de abril del 2021.- Por temor a represalias, un grupo de personas denuncian hechos y circunstancias “extrañas” que suceden  en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tepic (TCyA), especialmente en  el presunto  manejo de algunos expedientes de quejosos por despidos injustificados y arbitrariedades cometidas por sus patrones.

Al menos, dos  trabajadores denunciaron  que de la noche a la mañana, los patrones con la anuencia de la citada institución, armaron un expediente adjudicándoles acciones causales de rescisión de contrato.

El  TCyA  sin investigar ni darles derecho de audiencia,  sólo notificó a los  trabajadores su despido,  sin ofrecerle apoyo para defenderse, dejándolos a merced de los patrones.

Los denunciantes narran situaciones aún más preocupantes, sobretodo porque ocurren en una instancia que se supone está para luchar por los derechos laborales de los trabajadores.

Un quejoso preocupado por la inmovilidad de su asunto, se dio a la tarea de investigar qué estaba pasando con su caso, el porqué no avanzaba, y grande fue su sorpresa al enterarse de que su expediente estaba en manos de una proyectista desde hacía tiempo, la cual lo tenía congelado por indicaciones de sabrá dios quién el caso.

Cabe destacar que  el expediente tiene  casi un año en manos de esta trabajadora de Conciliación y Arbitraje, llamada María del Socorro. La justificación que ella dio por este hecho, fue que el expediente tenía un error, lo cual según el abogado del afectado es totalmente falso y además en un año no le ha podido corregir el supuesto error.

Lo más raro es que la funcionaria no tiene relación jurídica con el caso y el expediente no tendría porqué estar en su escritorio. Y todavía más raro es que la funcionaria se molestó muchísimo, porque le habían movido el expediente de su escritorio, el cual recuperó de inmediato, y aun cuando se armó tremendo lío en el Tribunal por esa situación, esta persona volvió a congelar el expediente.

Es importante señalar, que esta señora obstruye la justicia y eso es delicado, pues el trabajador afectado, gracias a las maniobras de esta persona no puede recuperar parte de su salario, lo cual ha originado que incurra en deudas para completar sus gastos y esto a su vez ha derivado en un estado de estrés constante para el trabajador.

Los quejosos piden  a las autoridades correspondientes a que se finque responsabilidades a esta funcionaria de Conciliación y Arbitraje por obstrucción de la justicia y  a su jefe por negligencia y omisión. Y es que se desconoce qué oscuros motivos la llevarían a perpetrar –presuntamente-, tal hecho y desde cuándo y porqué tiene tal comportamiento de desprecio hacia los trabajadores afectados.