INE concede medidas cautelares en contra de un usuario de Instagram, por ejercer violencia política en razón de género a una candidata a diputada federal

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el día de hoy tres solicitudes de medidas cautelares. La primera solicitada por Gabriela Georgina Jiménez Godoy, candidata a diputada federal por Azcapotzalco en la CDMX, en contra de quienes resulten responsables por la presunta comisión de hechos que podrían constituir violencia política en razón de género. La segunda, presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, por la difusión de un video alojado en su red social Twitter, en la que presuntamente calumnia a los gobiernos emanados del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y la tercera presentada por el PAN en contra de Movimiento Ciudadano por un spot pautado para el estado de Nayarit.

En el primer asunto la Comisión consideró declarar procedente la medida cautelar pues la expresión realizada por un internauta en Instagram, es dirigido a la denunciante por el hecho de ser mujer, al versar sobre presuntos favores sexuales a un hombre para lograr sus aspiraciones políticas, menoscabando con ello el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos político-electorales a ser votada y de participación política, al señalar que accedió al cargo aspirado condicionado a una tercera persona varón. Por tanto, se ordenó el retiro de manera inmediata de ese comentario de la red social referida.

En el segundo de los casos, la Comisión estimó la improcedencia de las medidas solicitadas, al considerar que el video denunciado no es en sí mismo un acto anticipado de campaña y que su contenido no es calumnioso para el PAN.

Lo anterior, porque desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, no hay elementos para sostener que las opiniones emitidas por Mario Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena impliquen la afirmación de que Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, haya cometido un delito, sino que refieren a que “fue acusado”, “hay evidencias de que hizo negocios”, “hay acusaciones de la DEA”, sin que se advierta la imputación directa e inequívoca de un hecho o delito falso al Gobernador de Tamaulipas, por lo que no se actualizan los elementos objetivo y subjetivo de la calumnia en materia electoral.

En el tercer asunto, la Comisión determinó declarar improcedente la solicitud del PAN, por la difusión de un promocional en radio y televisión pautados por Movimiento Ciudadano en el estado de Nayarit; bajo la apariencia del buen derecho, contienen los elementos necesarios para saber quién es el candidato y qué partido lo postula, es decir, se advierte que Ignacio Flores Medina, es el candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de esa entidad federativa.

Los asuntos fueron aprobados por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.