*Quienes por años han sido asiduos visitantes de la laguna, señalan que nunca la habían visto color chocolate como estos últimos días

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 13 de abril del 2021.- Asombra a la población, el extraño   cambio de color  en laguna de Santa María del Oro, estéticamente parece agua sucia pero la nueva coloración se debe al desarrollo de las plantas acuáticas conocidas popularmente como “algas”.

Este inicio de semana a través de las redes sociales se hizo viral, una serie de  fotografías  donde se observa un extraño color marrón o chocolate que nunca antes se había presentado.

El Subsecretario del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Pérez Contreras explicó que este fenómeno  se deriva del desarrollo en las algas del lugar, el cual no provoca daños en el entorno ecológico, las especies, mucho menos en la salud de la población.

“Es una tonalidad que está tomando el agua de la laguna porque hay un proceso de maduración de todas las algas que están ahí abajo. Así como de repente se tornaba últimamente de un azul turquesa, ahora es un  proceso normal por el que atraviesan las algas del lugar y toma esta coloración pero no corre ningún riesgo la población”.

De acuerdo a las autoridades, este fenómeno no surgió de la noche a la mañana, sino que desde hace algunas semanas se comenzó a observar cambios en las tonalidades del agua.

Y aunque algunos vecinos sospechaban que el extraño color podría ser a consecuencia de la descarga de aguas negras a la laguna por parte de los restauranteros, el funcionario negó esta posibilidad.

“No tenemos nada reportado, ya se hizo una vigilancia por parte de los técnicos de con nosotros y no hay ninguna descarga reportada, incluso la Procuraduría del Ambiente en días pasados fue a revisar que estuviera la Planta de Tratamiento funcionando y todo está en orden”, remarcó.

Todos los temas ambientales son cíclicos, y este proceso de maduración de las algas no sucedía desde hace décadas pero derivado de las condiciones climáticas y por este efecto, será muy frecuente situaciones atípicas.

“Esta tonalidad no nos había tocada vivirla pero más frecuentemente vamos a estar viendo estos fenómenos que son parte de las condiciones climáticas” dijo el funcionario.

Pérez Contreras, informó que desde hace algunos meses  hay una investigación coordinada por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), sobre trabajos específicos en la laguna de donde se obtuvieron estos resultados.

Dicho estudio arroja que no hay antecedentes de este color pero sí modificaciones en el color del agua de la laguna, no tan notable, pero  sí se había detectado tonalidades rojizas o cafés así como óxido, pero no a tal grado. Y todo, como se señaló anteriormente es

derivado de las condiciones climáticas.

Ejemplificó que este tipo de cambios también dan origen a las tonalidades de azul que anteriormente se ha observado en este mismo sitio.

Finalmente, el Subsecretario del Medio Ambiente, indicó que se  desconoce cuánto tiempo durará este color por lo que expertos recogen muestras para continuar con las investigaciones sobre este fenómeno.