*Pese a recomendaciones del máximo Tribunal Electoral, consejeros sostuvieron su decisión de aplicarle la pena máxima al candidato de Morena a la gubernatura por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por no haber no haber rendido un informe de 18 mil pesos

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit. Martes 14 de abril del 2021.- Muy fuerte debate se libró entre consejeros del INE y representantes de partidos políticos que duró varias horas, y fue pasadas las 9 de la noche cuando se llevó a cabo la votación determinándose con un voto de diferencia que se le negara la candidatura a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernador por el estado de Guerrero, al que se le acusa de no reportar los gastos de precampaña por 18 mil pesos por concepto, aseguró el representante de Morena, de un banner, unas pequeñas lonas y dos publicaciones en Facebook.

6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura a Salgado Macedonio.

Algunas consejeras opinaron que la sanción debió de haber sido del 200 por ciento del monto involucrado tanto en el caso del candidato a gobernador de Morena por el estado de Michoacán, Raúl Morón, por no reportar gastos de precampaña por 12 mil pesos, como en el caso del candidato a gobernador también de Morena por el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien no reportó gastos de precampaña por 18 mil pesos.

El representante de Morena ante el INE, acusó a los consejeros que votaron a favor del proyecto de quitarle la candidatura a Macedonio de haber actuado de mala fe, sin valorar diversos aspectos como el que no hay reincidencia, ni se trata de una acción sistemática.

Destacó que es inadmisible  que el árbitro electoral no esté a la altura de estas elecciones, señaló que se está comprometiendo la elección, y recalcó, “si nos quieren quitar dos candidaturas ustedes están faltando a su obligación de hacer valer la constitución, la ponderación de dos derechos, el de ser votado y el sistema de fiscalización y rendición de cuentas; debieron de haber tomado en cuenta los hechos del caso”.

Acusó a los consejeros de descalificar las decisiones del Tribunal porque éste les dijo que la pena no se juzga en automático.

Y precisó que se seguirán los cuaces pacíficos e institucionales para revertir esta situación.

Luego de la decisión del INE, surgieron comentarios en las redes sociales como el siguiente: “El PR-INE es autónomo, no autárquico, es decir, debe conducirse conforme a la imparcialidad. Ya vimos que eso no sucede. Córdova debe renunciar, porque se arriesgan las elecciones, la democracia.

¿Las leyes? Para interpretarlas tenemos a los jueces y magistrados. El Tribunal Federal Electoral determinó que el Consejo General del INE viola los derechos ciudadanos de Macedonio. La sanción primero tiene que ir dirigida a MORENA antes que a él (artículo 29 de la Ley General de Partidos Políticos). Dos. El retirar la candidatura con cuyas pruebas de gastos de campaña son dos vídeos del FEIS, son insuficientes para dicha sanción.

Lecho y otros consejeros han violado sistemáticamente la constitución al no BAJARSE el sueldo. Ellos ganan más que el presidente y eso es ir contra lo que dicta la ley”.

A FÉLIX SALGADO MACEDONIO AÚN LE QUEDA LA OPCIÓN DE ACUDIR NUEVAMENTE AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

A favor de la cancelación votaron los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera y Claudia Zavala.

En contra del retiro de candidatura sufragaron Uuc-Kib Espadas, José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Favela, Norma De la Cruz y Martín Faz Mora.

Por su parte, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna sostuvo que el TEPJF instruyó al INE a analizar la magnitud de la sanción en función de la gravedad de las faltas

“Cancelarle la candidatura por 18 mil 872 pesos es vergonzoso, lo llevará usted en la historia -le dijo Gutiérrez a Córdova-, cargará con este hecho, es inadmisible, insostenible, ilegal y absurdo, que por esa cantidad ínfima pretenda cancelar una candidatura… No hay que pretender ganar en la mesa, lo que no se puede ganar en las urnas, no hay que prestarse a quienes quieren ganar en la mesa”

La resolución del INE establece que una vez hecha efectiva la sanción impuesta, se otorga un plazo de 48 horas a Morena para la sustitución de la candidatura a gobernador de Guerrero.

Hay que recordar que la Sala Superior del TEPJF señaló que la pérdida de registro no puede ser aplicada de forma categórica en todos los casos como señala la literalidad de la norma, sino que es necesario analizar las circunstancias objetivas y subjetivas en que cada precandidato cometió la falta, para posteriormente determinar qué tipo de sanción era la que resultaba proporcional a cada uno de los infractores.

INE RATIFICA TAMBIÉN RETIRO DE CANDIDATURA A MORÓN, CANDIDATO A GOBERNADOR TAMBIÉN DE MORENA, POR MICHOACÁN

Cabe destacar que el INE también ratificó su decisión de quitarle la candidatura a Raúl Morón, candidato a gobernador por Michoacán, y dio a Morena 5 días para elegir nuevo candidato.