.El gobierno del estado no les ha pagado prestaciones de fin de año, bonos navideños, de puntualidad y asistencia, así como el aumento retroactivo al 2020, afectando a 700 familias

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 13 de abril del 2021.- A punto de colapsar el Cecyten Nayarit ante la negativa del gobierno de Toño Echevarría García de pagar adeudo millonario con sus trabajadores que amenazan con suspender las clases a distancia de los alumnos del nivel medio superior y emplazar a huelga al patrón.

El gobierno  estatal  adeuda más de 8 millones de pesos a los trabajadores y otros 70  millones de pesos a “terceros institucionales” que FOVISSSTE, ISSSTE,   instituciones de crédito que tienen convenio con el colegio y eso impide que  el trabajador  acceda a préstamos o seguros, denunció el líder sindical, Mario César Arcadia Peralta.

En protesta por estas injusticias, los docentes y trabajadores de los 25 planteles del Cecyten Nayarit amenazan con suspender las clases a distancia en perjuicio de más de 8 mil estudiantes y otra clase de acciones que ya emprendieron como la suspensión de calificaciones del primer parcial, ya viene el segundo y tampoco lo van a entregar hasta que les paguen.

El “patrón” no ha pagado prestaciones de fin de año, bonos navideños, de puntualidad y asistencia así como el aumento retroactivo al 2020, lo que daña la economía de 700 trabajadores y sus familias.

Son mala paga y rajones porque se niegan a firmar una minuta donde se acuerde la fecha de pago y ante tantas mentiras porque les dicen que van a pagar pero no señalan cuando porque quieren heredar el adeudo a la siguiente administración.

“Pareciera que el gobierno del estado que está por terminar su periodo  y quieren seguir alargando este   problema y no resolverlo, dejando con la deuda a todos los trabajadores”, explicó Arcadia Peralta.

Además de los 8 millones de pesos, lo grave del tema es que si el patrón no deposita las cuotas de FOVISSTE, los trabajadores no pueden obtener préstamos para una casa o del ISSSTE, no lo pueden hacer porque no han pagado las cuotas aún cuando a cada trabajador se le descuenta quincena tras quincena la aportación.

“Si un trabajador tiene un préstamo hipotecario y se mete a su estado de cuenta, tiene un adeudo cuando él ya lo pagó. No sólo hablamos de las prestaciones de fin de año, hablamos de todo un problema global y conforme pase el tiempo, va a colapsar este sistema”, remarcó.

El líder sindical reiteró la amenaza de suspender las clases virtuales a los más de 8 mil estudiantes del nivel media superior a partir de este jueves en caso de no tener una respuesta positiva a sus demandas.

Y si persisten en su terquedad de no cubrir lo que por derecho les corresponde a sus trabajadores están listos para emplazar a una huelga porque el “patrón” está renuente a cumplir sus compromisos.

Por lo pronto, no se entregan calificaciones a los alumnos y al finalizar la semana se irían a paro aunque lo que menos desean es perjudicar a los estudiantes pero no les dejan otra salida.

“El gobierno tiene oídos sordos a nuestro reclamo” pero no vamos a dejar de luchar porque la pandemia mantiene en crisis a los trabajadores y les urge recibir el dinero ya devengado.

Finalmente,  el líder sindical dejó en claro que el Gobierno Federal ya envió los recursos correspondientes al 2020 y extrañamente no les pagaron, les adeudan el 50 por ciento de todas las prestaciones que le tocan al Estado ya que el Cecyten funciona peso a peso  pero el gobierno estatal, se hace tonto con sus pagos.