*En la primera fase se va a vacunar a 35 mil 316 docentes de los 70 mil que hay en Nayarit

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 13 de abril del 2021.- Arranca este 19 de abril la vacunación anti-covid a maestros de Nayarit, serán aproximadamente 35 mil 316 docentes quienes recibirán el biológico, lo que provocó el enojo e indignación del personal de salud que siguen sin ser inmunizados.

Si bien la noticia provocó euforia entre el magisterio quienes ven una luz al final del camino para regresar a clases presenciales en unos meses, quienes no tomaron nada bien el anuncio fueron los más de 8 mil médicos, enfermeras, camilleros  y laboratoristas de hospitales públicos y privados que siguen en espera de su vacuna.

Fue el propio  Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz quien reconoció que personal médico de segunda y tercera línea están que echan chispas porque no entraron en el nuevo esquema de vacunación.

“Hay personal de salud molestos, no hemos sido vacunados, realmente no sabemos nosotros, cuál fue la temática y la decisión de la Federación del por qué empezar con los maestros y no terminar con el sector médico” reveló el Secretario de Salud.

Hay muchas preguntas sin responder y el estado le avienta la bolita al Gobierno Federal porque son ellos a través de la Secretaría de Bienestar quienes informaron que en mayo inicia la vacunación para las personas de 50 años en adelante y en ese grupo podrían entrar muchos médicos faltantes.

“Ellos dicen que ahí va a entrar mucho personal de salud y esperamos que así sea porque realmente hay molestia en hospitales privados, consultas externas, consultorios privados también. Faltan cerca de 5 mil trabajadores de las áreas de la Secretaría más un agregado que sería Fiscalía, otros del municipio y unos privados que sería cerca de 8 mil médicos”, lamentó.

Por otro lado, López Díaz informó que existe un sobrante de los adultos mayores que no acudieron a inmunizarse en la capital nayarita, las cuales permanecerán resguardadas para en tres semanas aplicarlas en la etapa de segunda dosis.

“Aplicadas fueron 36 mil 436 de las 59 mil 100, nos quedaron como un 32 por ciento, realmente sí faltó mucha gente a que fueran a aplicarse el biológico”, dijo el funcionario.

La posible razón del desinterés de los adultos mayores fue que muchos desconfiaron de la vacuna de Aztrazeneca ya que a través de las redes sociales circuló desinformación de que produce trombosis pero eso no está comprobado, hay muy pocos casos en el mundo pero tenían otros padecimientos.

Finalmente, indicó que en Nayarit se han aplicado poco más de cien mil vacunas entre personal médico y adultos mayores.