*Las credenciales no recogidas son resguardas dentro de una  bóveda del Registro Federal de Electores y podrán ser entregadas a sus titulares,  al día siguiente de las elecciones

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 15 de abril del 2021.- Alrededor de dos mil 580 credenciales de elector se quedaron sin entregar, tras culminar el plazo este fin de semana para  recogerlas, por lo que sus propietarios se quedarán sin emitir su voto en la jornada electoral del próximo  seis de junio.

De acuerdo al Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Trujillo, las credenciales no recogidas son  resguardas dentro de una  bóveda del Registro Federal de Electores y podrán ser entregadas a sus titulares,  al día siguiente de las elecciones.

Detalló que de las  credenciales que no fueren recogidas en los módulos de atención,  659 corresponden al Distrito I, 809 al Distrito II y mil 112 al Distrito III.

Eduardo Trujillo explicó que los ciudadanos tienen hasta el 25 de mayo para solicitar una reimpresión de su credencial de elector para aquellas personas que la extravíen, les sea robada o tenga  algún deteriora grave.

Respecto a la elección extraordinaria para Senador por la segunda fórmula, las impugnaciones presentadas no han sido resueltas en las instancias correspondientes, por lo que continúa el proceso autorizado por los legisladores de la Cámara Alta.

En este sentido, se avaló el registro de 7 fórmulas, de las cuales una es encabezada por una mujer, quienes tienen únicamente 50 días para realizar su campaña, es decir, del 14 de abril al 2 de junio.

Los candidato registrados s para la elección extraordinaria a Senador son: del PT José de Jesús Paredes Flores; Movimiento Ciudadano, José de Jesús Hernández Preciado; MORENA, Miguel Pavel Jarero Velázquez; Partido Encuentro Solidario, Enrique Alcántar Rojas; Redes Sociales Progresistas, Jorge Antonio Meda Anaya y Fuerza por México, Daniel Crespo Vera y la coalición Va por Nayarit, Dirsy Araceli López García.

Reiteró el Vocal Ejecutivo del INE que prácticamente todos los partidos políticos que tienen derecho a registrar candidatos lo hicieron a excepción del  Verde Ecologista e hizo hincapié que los tres partidos políticos de carácter local, no tienen  derecho a participar en la elección federal.