El presidente de la República, en su conferencia mañanera dijo que “aunque se tenga una causa no se debe utilizar a los niños”

México; jueves 15 de abril del 2021/agencias.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que nada justifica el uso de los niños para armarlos y combatir al crimen, como ocurrió en una comunidad de la montaña baja de Guerrero.

“Aceptando, sin conceder, que hay razón, con los niños, no”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina expuso, a pregunta expresa, que “aunque se tenga una causa no se debe de utilizar a los niños, así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso”.

Señaló que tiene la conciencia tranquila porque ha sido consecuente de atender con mayor énfasis y recursos a las tres entidades más pobres del país: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Consideró que fue un error del pasado alentar a las autodefensas porque la seguridad es una responsabilidad del Estado, y ahora en algunas regiones esto se ha distorsionado y resulta lo mismo esos grupos que la delincuencia. Ante los vacíos, indicó, se llevará a la Guardia Nacional, aunque aclaró que no se caerá en la trampa de la provocación.

El sábado pasado se difundió que 31 niños de entre seis y once años se integraron a la policía rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, en Ayahualtenpa, municipio de José Joaquín de Herrera, para defenderse de los grupos criminales que atacan en la región.

El Presidente transmitió en la conferencia un fragmento del video con esa acción y aseguró que el material lo hizo el periódico El País, al que ubica como “boletín” de las empresas extranjeras que en el pasado hicieron su agosto en México.

Insistió en que aunque se entienda que hay pobreza, inseguridad o que la gente tiene que migrar, aun con esa “triste y amarga realidad no deben de utilizarse a niños, más cuando detrás de esto, el caso de la migración, hay coyotes, traficantes de personas que cobran por el traslado de los migrantes.

No estoy negando las causas, nada más aclarando”.

“Ya no hay condiciones para eso, para tomar un video con niño, ya no, eso en otro tiempo.