*Solo se avientan la bolita, pero existe el riesgo de que los contagios de Covid repunten no solo por Semana Santa sino que también por el arranque de campañas sin que se observen los protocolos sanitarios

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 16 de abril del 2021.- Les tiembla la mano a la Secretaría de Salud, al Instituto Nacional Electoral (INE)  y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ninguno quiere sancionar a los candidatos infractores que incumplen las medidas de sanidad en sus actos de campaña.

Se pasan la bolita uno a otro porque nadie quiere echarse de enemigo a los partidos políticos aunque el pueblo se contagie del covid-19 por andar en las campañas de sus candidatos.

Y es que prácticamente todos los abanderados a un cargo de elección popular  andan como churumbelas de un lado a otro, encabezando eventos políticos sin que existan un estricto manejo del protocolo para prevenir contagios.

El Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz señaló que el  órgano encargado de sancionar a los candidatos y partidos políticos que incumplan las medidas de sanidad es el INE e incluso, las reglas se establecieron a nivel federal y se les envió a todos los partidos políticos para que las acaten.

“El que sanciona a los partidos políticos es el Instituto Federal Electoral no la Secretaría de Salud, ellos son la instancia para regular como nosotros les mandamos las normativas”.

Sin embargo, dicho instituto ha señalado en diversas ocasiones que la instancia de Salud es quien debe poner orden entre los candidatos incumplidos de las normas.

Las quejas sobre violaciones al protocolo de sanidad deben ir dirigidas al INE porque son los órganos reguladores, inclusive, desde este momento están realizando prácticas de cómo se llevará a cabo la elección del 6 de junio para cuidar detalle a detalle para evitar la propagación del virus desde cómo usar el gel, cómo acompañar a las personas con alguna discapacidad para que estén bien protegidas ante un posible contagio.

“El INE es el que cursa y sanciona a los partidos políticos, no la Secretaría de Salud”, insistió Raúl Santiago López.

Ante el cuestionamiento de si es el INE quien debe detener un evento político electoral masivo, donde no se guarde la sana distancio o incumpla con el uso del cubrebocas y gel, el titular de Salud le aventó la papa caliente a las corporaciones policiacas.

“Ahí es Seguridad Pública, acuérdese que se les dijo no más de 50 personas y mantener la sana distancia, a lo mejor no lo están respetando, entonces, no podemos andar detrás de ellos como Secretaría de Salud. Si ello, como entidad facultada para sancionarlos, deben de empezar a aplicar sanciones.

Así que también hay que llamar a Seguridad Pública  o la Guardia Nacional  y si van, se les ha dicho pero desgraciadamente no se puede  ser coercitivos con ellos,  usar la fuerza pública para no lastimar a alguien, son valores entendidos, no hay que ejercer la fuerza o la violencia, finalizó el funcionario.

Pero la realidad es que las corporaciones policiacas han señalado que ellos no se meten en asuntos electorales.