*”No hay dinero para el pueblo y trabajadores pero sí hay más dinero para que el gobernador se proteja de todo el cochinero que ha hecho, de todo el saqueo y corrupción y de toda la impunidad que estamos viviendo en el Estado de Nayarit”, lamentó Oscar Cedano, líder del sindicato

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 16 de abril del 2021.- Una turba de trabajadores adheridos al SUTSEM,  le toman Palacio de Gobierno a Toño Echevarría por mentiroso, mala paga e incompetente y advierten estar cansados de promesas, no cesará la lucha hasta ver el dinero que les deben en el bolsillo de los sindicalizados.

A temprana hora de este jueves, los sutsemistas iniciaron un plantón permanente como medida de presión para que el  “patrón” pague el adeudo millonario que mantiene con la clase trabajadora. 

Día y noche, permanecerán tomadas las oficinas de la Secretaría General de Gobierno y de  Finanzas al ser  las áreas donde se “conspira” en contra de la clase trabajadora, advirtió el dirigente suplente de la organización, Oscar Cedano.

Con esta acción, arrancan las estampidas  de los sindicalizados en  contra del enemigo de los trabajadores que incluirá,  un emplazamiento a huelga  por  incumplir  el contrato colectivo de trabajo.

“Toño no es un hombre de palabra”, gritaron los sindicalizados.

Los ánimos están caldeados porque no hay dinero para el pueblo ni  trabajadores pero no se cansan de crear puestos públicos en complicidad con los diputados para que le cubran las espaldas al culminar su gobierno.

“El Congreso está al servicio del Gobierno ya que los diputados a puerta cerrada y sin transmisión virtual aprobaron dos Magistrados más para el Tribunal Administrativo esto quiere decir que no hay dinero para el pueblo y trabajadores pero sí hay más dinero para protegerse del todo el cochinero que han hecho, de todo el saqueo y corrupción y de toda la impunidad que estamos viviendo en el Estado de Nayarit”, lamentó Oscar Cedano.

Hoy lamentan haber creído en Toño Echevarría García porque están peor que en tiempos del cártel de la gente y todo a causa de que su Secretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero no ha tenido la capacidad para manejar los recursos del pueblo y es el principal responsable del hundimiento del Estado.

“Ahí están los resultado, un secretario de Finanzas obscuro, gris e inepto,  el cual se ha dedicado a estar saqueando las finanzas del Estado” e incluso sobre este personaje recae una observación por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos, más otra observación de 340 millones de pesos de dinero destinado a los municipios que no está comprobando a dónde se fue, afirmó el líder.

Fuentes al interior, han señalado que no sólo se adeuda a los trabajadores sino a una lista interminable de proveedores que no son amigos del gobernador porque para sus empresas y cuates, sí hay dinero y se les paga puntualmente. Para acabarla de joder, autorizaron nuevas plazas para acomodar a sus incondicionales con sueldos por arriba del resto del personal.

Oscar Cedano. Líder del SUTSEM

De plano, no van  a “sentarse a dialogar”, están hartos de tantos rollos y promesas, quieren hechos reales como el  tener un calendario de pagos que arranque en esta semana para que demuestren su disponibilidad de pagar.

Y es que desde que llegó al poder,  el  mandatario Estatal prometió con palabras dulces que respetaría los beneficios alcanzados por el SUTSEM a lo largo de más de 70 años de lucha, juró que nunca tendrían problemas de pago y  todas las violaciones sufridas por la anterior administración anterior serían subsanadas.

Pero más tardó en abrir la boca que en incumplir sus compromisos en el pago de salarios ya devengados y les dio  a los trabajadores en donde más les duele en este tiempo de pandemia: en el bolsillo.

Antonio Echevarría García. Gobernador del estado.
 

Entre los  pagos que dejó de cubrir  destacan: el Fondo de Ahorro  y el Arcón Navideño que debieron  entregarse en diciembre, se deben 18 meses de vales de despensa que tienen que pagarse cada mes, lo cual, no sucede.

Además, no ha entregado el aumento  correspondiente al 2019, 2020 y 2021, autorizado por la  Comisión Nacional de Salarios mínimos para que el trabajador no pierda su poder adquisitivo. Otro adeudo es “pago de marcha”, es un apoyo económico a los familiares de los sindicalizados que fallecen para cubrir los gastos funerarios pero lamentablemente, tampoco eso ha cubierto.

Finalmente, el dirigente del SUTSEM reiteró que van a llegar hasta las últimas consecuencias, tope donde tope porque este gobernante y sus secuaces intentan irse sin cumplir los pagos de los trabajadores.