A mediados de mayo serán liberados los primeros cuatro lotes de la vacuna de AstraZeneca que ya están envasados ​​informó Hugo López-Gatell

México; viernes 16 de abril del 2021/agencias.- A mediados de mayo serán liberados los primeros cuatro lotes de la vacuna de AstraZeneca que ya están envasados ​​informados el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la presentación de la campaña de vacunación de personal educativo en Palacio Nacional, el funcionario precisó que la vacuna desarrollada en Argentina, ya está fabricada y en proceso de distribución.

A principios de abril, el canciller Marcelo Ebrard, informó que el laboratorio Liomont habría envasado los primeros lotes, pero esperaba la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Afirmó que Cofepris podría liberar los primeros lotes la última semana de abril, mientras que en mayo comenzarían entregas muy importantes del producto.

El marzo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que había comenzado en el proceso de envasado del biológico de AztraZeneca en territorio nacional, pero requiere unos días más para su aprobación sanitaria.

López-Gatell, declaró el pasado 20 de enero que, a finales de marzo se debería el producto listo para su uso en el público y confirmó la llegada, procede de la Argentina, de dos lotes de la sustancia activa para envasar el equivalente a siete millones de dosis.

En agosto de 2020, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Alberto Fernández, en colaboración con la Fundación Carlos Slim, anunciaron un convenio para producir, envasar y distribuir en América Latina, a excepción de Brasil, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglosueca AstraZeneca (producto de fusión en 1999 del laboratorio sueco Astra AB y el británico Zeneca Group) salen de veinticinco plantas de fabricación ubicadas en 15 países diferentes.

En América Latina, mAbxience empresa biotecnológica argentina es la encargada de fabricar la sustancia activa, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completa el proceso de formulación y envasado.