El objetivo será inmunizar a todo el personal educativo, dando como total a 3.03 millones de personas

México; viernes 16 de abril del 2021/agencias.- La vacunación de trabajadores de la educación, tanto del sector público como privado, iniciará el próximo martes 20 de abril en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia matutina, refirió que el objetivo será inmunizar a un total de 3.03 millones de personas con la vacuna CanSinoBio, que es de una sola dosis.

20-27 de abril: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas

28 abril – 4 de mayo: Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes

5 – 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero

12 – 18 de mayo: Sinaloa, Zacatecas, Edomex, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala

19 – 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua

López-Gatell explicó que una vez aplicada la dosis contra el virus del SARS-CoV-2, los anticuerpos se empiezan a manifestar a los 15 días, por lo que en las primeras cinco entidades las escuelas ya podrían abrir entre el 13 y 15 de mayo. En tanto, los últimos estados se podrían reintegrar antes dle 15 de junio.

“Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo, después de las vacaciones”, agregó.

Además, señaló que aunque en un inicio se planteó que el regreso a clases presenciales solo sería en semáforo verde, ahora con la adición de la vacuna, los estados que tengan un buen control epidémico, pero aún estén en semáforo amarillo, sí podrían tener condiciones favorables para el retorno a las aulas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya se dispone de todas los fármacos para esta operación, la cual calificó como “el último jalón para que podamos salir de este proceso”.