*Denuncian habitantes de al menos 12 colonias de Tepic, que Oscar Medina, titular de la dependencia, se presume, les cobra a los piperos particulares por sobre explotar el pozo de agua “El Tornillo”, no importándole dejar sin agua a miles de familias en plena época de pandemia

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 19 de abril del 2021.- Explotan pozo de agua ubicado en la colonia Lucas Vallarta para llenar pipas de agua de empresas privadas que venden el vital líquido a precios estratosféricos mientras que los habitantes de diez colonias se quedan “secos”.

Habitantes de varios colonias señalan que el director del Siapa Tepic, Oscar Medina está haciendo negocio con este pozo denominado El Tornillo al que le “exprimen” hasta la última gota pero para venderla, por lo que hacen un llamado al alcalde capitalino, Miguel Ángel Arce Montiel para que pare a este funcionario municipal.

Este negocio “oculto”, aseguran,  conlleva la explotación comercial del pozo dándole prioridad a los   piperos privados quienes distribuyen el agua a precios abusivos y lo ilógico del asunto es que el resto de la población tiene que acudir a ellos para comprarles el agua.

La denuncia parte de los vecinos de las colonias Lucas Vallarta, Juventud, Villas del Nayar, Ferrocarrileros, Los Limones, Los Lirios, Colomos, Heriberto Jara y Ampliación Tierra y Libertad  quienes atónitos ven la “cargadera” de pipas mientras que ellos sufren del desabasto de agua.

Pero no se trata de pipas del Ayuntamiento, son de empresas privadas a las cuales les cobran o les piden mochada para dejarlas cargar el agua, lo que genera que a los asentamientos que dependen del Tornillo, les llegue poco agua o de plano, no les caiga nada durante varios días.

Exigen los pobladores que ya dejen descansar este pozo de tanta sacadera de agua para venderla porque lo van a secar y la situación se torneará más grave. Sin embargo, las autoridades se hacen de la vista gorda porque son ellos mismos quienes presuntamente hacen negocio redondo con la venta de agua.

Lo peor del caso es que ya viene el peor tiempo de la sequía y menos agua van a tener los habitantes de estas diez colonias ya que no sienten lo duro sino lo tupido porque la mayoría de las familias de esta área son de bajos recursos, no tienen dinero para comprar una pipa que les cuesta hasta 500 pesos.

Es un negocio redondo insisten, de Oscar Medina, quien les cobra presuntamente dinero a los piperos  y al pueblo lo dejan sin agua para obligar a comprar agua.

Como ya se va nada más anda viendo de dónde sacar dinero para irse con los bolsillos llenos de dinero y que el pueblo se joda, lamentan los vecinos.