El instituto aprobó medidas cautelares en contra de AMLO por contenido de sus mañaneras

México; lunes 19 de abril del 2021/agencias.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral aprobó emitir medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que se abstenga de promover obras y programas de gobierno durante sus conferencias matutinas. La medida derivó de una queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática que se inconformó por el contenido de la conferencia matutina del pasado 16 de abril.

De manera unánime los consejeros electorales consideraron que los hechos registrados en esa conferencia consistieron en la expresión indebida de frases y difusión de imágenes relativas a “beneficiarios de programas sociales y acciones de gobierno, es decir, propaganda gubernamental”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación determinó que en todo momento durante este tipo de ejercicios en Palacio Nacional, incluido la etapa de preguntas y respuestas, “los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno”.

Al detectarse que el presidente violentó estas restricciones el INE le ordenó a que “durante las campañas electorales se abstenga de difundir logros de gobierno, programas sociales, obra pública o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.