Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 20 de abril del 2021.- Continúa la tala clandestina de árboles en Tepic, son varios los puntos en la ciudad en donde manos furtivas terminan con los pulmones de la ciudad  como el registrado este fin de semana en el camino viejo a los Metates a unos pasos de la casa del gobernador Toño Echevarría García.

Se desconoce si los taladores van por la extracción de madera o la simple erosión de árboles en la capital nayarita.

Por lo pronto, el gobierno capitalino investiga esta “misteriosa” tala en donde los presuntos culpables al verse descubiertos por los propios vecinos del lugar, abandonaron el lugar de los hechos abandonando los vehículos y herramientas utilizados en este hecho.

La Secretaria del Ayuntamiento, Beatriz Mitre, indicó que en cuanto recibieron la denuncia de los presidentes de Acción Ciudadana enviaron elementos de Seguridad Pública e inspectores del área de Ecología para interrumpir la tala y proceder con la investigación.

Los primeros indicios arrojan que presuntamente la empresa “Autocamiones Jiménez” de Zapopan, Jalisco contratada para derribar los árboles no contaba con los permisos para llevar a cabo acciones como ésta.

“Hay un procedimiento para hacer una tala, se debe contar con un permiso, un dictamen y al parecer, aquí todo indica que no existía que fue de manera clandestina”, reiteró Beatriz Mitre.

Los carros abandonados por los taladores furtivos fueron enviados al corralón por parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal

Ya se cuenta con un acta de hechos y el área jurídica procederá en contra de esta empresa mientras que personal de Ecología evalúa los daños ocasionados al medio ambiente.

En los últimos días y en pleno temporal de secas, justo  cuando más se requiere de áreas verdes en la ciudad, comenzó el derribe de árboles en la ciudad, tal y como sucedió también la semana pasada en la colonia Tecolote donde varios árboles del camellón fueron derribados.

En este sentido, dijo que esta acción no es culpa del Ayuntamiento porque  la autoridad que dio el permiso para la tala de árboles a unos metros de la Plaza Tecolote fue la administradora del Parque La Loma que depende del Gobierno del Estado.