*Señala la Comisión de la Verdad que hay desconfianza en las autoridades estatales

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Martes 20 de abril del 2021.- Tras la muerte de Miguel Coppel Godoy, presunta víctima de Edgar Veytia, quien fue encarcelado en enero del presente año por el delito de extorsión y murió en prisión a causa, al parecer de un infarto, la Comisión de la Verdad, solicita que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República ante la desconfianza que existe en las autoridades estatales.

La Comisión de la Verdad explica que es necesario que haya una investigación externa, lo cual fue planteado al alto comisionado en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es conocer lo que pasó con esta persona desde su detención, dado que consideran que su muerte puedo ser derivada de una negligencia.

Recordó que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, exigió al Estado Mexicano que se garantizara la vida de 16 personas, sin embargo aunque el Gobierno Federal tomó cartas en el asunto, no así el Gobierno del Estado, lo cual les genera incertidumbre a causa de la persecución de la que están siendo víctimas.

Coppel Godoy, comentó que estaba dentro del grupo para el que la ONU, pidió protección y hasta        el momento las instancias de Nayarit no ha hecho un solo pronunciamiento de este tema, puesto que lo señaló de ser omiso ante las solicitudes emanadas por el órgano internacional.

La Comisión de la Verdad añadió que es importante que haya justicia y reparación del daño, para las víctimas del sexenio pasado es por eso que la lucha continúa y no se detendrán hasta lograr este cometido.