*Las comunidades indígenas serán las primeras en regresar a clases presenciales

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 21 de abril del 2021.- Tras la vacunación contra el Covid-19 a maestros, se pondrá en marcha el sistema de Educación Hibrida que contempla clases presenciales en pequeños grupos para alumnos de comunidades lejanas que al  carecer de internet llevan año y medio sin educación y la continuación de clases a distancia en áreas urbanas.

El Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo durante su estancia en la entidad para coordinar el operativo de aplicación de las vacunas a este sector, afirmó que el regreso a clases presenciales al cien por ciento, se valorará hasta el siguiente ciclo escolar.

Por lo pronto, en todo el país,  las comunidades rurales tendrán clases presenciales a grupos pequeños y la zona urbana continuará como hasta el momento.

Lamentó que en algunas partes de la República,  se observa que  hay maestros que dudan  de vacunarse  pese a que el biológico es muy bueno y la intención es que todos estén protegidos ante el inminente regreso a las aulas.

 “Queremos que todos estén vacunados porque van a empezar a dar clases dentro de poco.  El propósito es regresar a las aulas con toda seguridad de nuestro personal docente que  es el más vulnerable”, sostuvo el funcionario federal.

Al reiniciarse las   clases,  la sociedad va a recuperar cerca del 60 por ciento  de actividad económica en la vida productiva y  social,  por eso es tan importante garantizar la seguridad de los maestros para que no sean elementos de contagio”.

Una vez que la vacunación haga efecto que será en un periodo de 23 días, comenzará lo que se ha denominado “Educación Hibrida” , que contempla atención con  seguridad sanitaria en la educativa presencial a niños de comunidades rurales que no tuvieron conectividad para las clases en línea y también continuará, las clases a distancia.

Explicó que los niños que acudan a clases, deberán mantener una sana distancia y atención por grupos reducidos, no se regresará a la dinámica aplicada antes de la pandemia.

“Va a seguir educación híbrida,  educación a distancia y vamos a tener atención principal a aquellas niñas y niños que no han tenido conectividad por internet o por teléfono celular”, dijo Juan Pablo Aroyo.

Se calcula que al menos,  un 15 por ciento de los alumnos por sus condiciones o lugares de residencia, no tuvieron comunicación y por ende clases a distancia como los alumnos de los municipios serranos y serán ellos, los primeros iniciar su recuperación escolar a más tardar en mes y medio.

“Pero queremos hacerlo con mucha seguridad,  no queremos arriesgar que se venga un rebrote justamente desde las aulas esa es la razón por la cual primero recuperamos el área rural y después recuperamos el área urbana”.

Precisamente, este lunes comenzó clases  Campeche en 187 escuelas ubicadas en los lugares  más aislados porque son ellos, los que requieren esa recuperación escolar.

De acuerdo a las estimaciones, la vacunación a los docentes  culminará la primera semana de junio aunque en otras regiones del país, como la Ciudad de México se terminará a mediados de junio.

Cuando la vacuna haga su efecto a todo el magisterio, de inmediato comenzará un sistema denominado “Centros Comunitarios de Aprendizaje” para atender a los alumnos vulnerables.

“Serán grupos pequeños y en ese proceso se arreglan las escuelas y se disponen las nuevas condiciones de la educación. Calculamos que el ciclo actual termina con estos procesos de mucha distancia y atención a los más vulnerables que no tuvieron atención antes y será variable, de acuerdo a las condiciones de cada municipio”, insistió el Subsecretario.

De esta manera, primero se reactivaran las clases presenciales en pequeños grupos de la zona rural hasta llegar al área urbana, por lo que no será posible el total  regreso a las aulas hasta el siguiente ciclo escolar.

“Seguramente hasta el siguiente ciclo,  vamos a valorar cómo continuamos con la educación”, finalizó el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.