Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit – Pese a que los zanjones son zonas federales, algunos de estos en la capital nayarita han sido invadidos, lo que ocasiona un desequilibrio en el entorno, puesto que son escurrimiento naturales que al ser rellenados, provocan inundaciones en sus alrededores.

Así lo informó, Rosa Hernández Moreno, coordinadora general de la asociación ” Grupo Verde Nayarit”, quien dijo que muchos de los zanjones existentes en la capital nayarita, han sido rellenados, incluso hay quienes se ostentan como dueños de estos, por lo que esta situación ha sido denunciado ante las autoridades pertinentes.

Uno de los casos recientes es el zanjón que se encuentra por la zona de El Tecolote, el cual se le está vertiendo escombro, seguramente para adueñarse de este, sin embargo no es el único caso detectado, pues han detectado otro más por el área de la Jacarandá, donde hasta un restaurante construyeron, pese a ello, no se ha hecho lo suficiente, para detener las adjudicaciones ilegales de estos sitios.

En varias ocasiones, aclaró que se han reunido con las instancias en la materia, para que paren esta problemática, pero no se ha logrado que se actúe con firmeza, lo que ha provocado que las consecuencias se hagan presente durante la temporada de lluvias.

Para concluir, Rosa Hernández Moreno, añadió que como organización civil, han logrado detener la invasión, lo cual aceptó que no es nada fácil, puesto que hay intereses de por medio, es por eso que es necesario que se aplique las sanciones pertinentes, para quienes se apropian de los zanjones.