*No se frenarán los trabajos de preparación para esta elección extraordinaria mientras no haya una decisión definitiva para cancelar dicha elección

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 22 de abril del 2021.- Continuará la elección extraordinaria a  Senador de la República por Nayarit que se realizara el próximo 6 de junio en tanto no termine la cadena impugnativa que anule este proceso.

Mientras no haya una decisión definitiva para cancelar dicha elección,   los candidatos continúan en campaña  para convencer al electorado y la impresión de boletas así como adquisición de materiales electorales no para, informó el Vocal Ejecutivo del INE, Eduardo Trujillo Trujillo.

Como se recordará,  la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que no procede la elección extraordinaria para elegir Senador  porque el puesto no está “vacante”.

Sin embargo, el Consejo General del INE al considerar que persiste el derecho  de la parte agraviada a inconformarse ante la Sala  Superior porque todo acto de la autoridad-en este caso-, de la Sala Regional puede ser impugnable ante la Sala Superior por lo que se decidió seguir el curso del plan integral y calendario de las elecciones extraordinarias a Senador.

“En tanto no termine la cadena impugnativa, y quede firme cualquier decisión en un sentido u otro, por ello, el Consejo General en la sesión del mismo viernes 16 tomó los acuerdos para los que se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de los cómputos distritales y de entidad federativa de la elección extraordinaria de Senador de mayoría relativa del Estado de Nayarit”, explicó Eduardo Trujillo.

Es decir,  si no hay nada definido,  continúa el diseño e impresión de la boleta y demás materiales electorales de dicha elección extraordinaria que se realizará el 6 de junio del presente año.

El plazo para presentar impugnaciones venció este martes a las 12 de la noche pero como éstas no se presentan ante el INE sino ante la Sala Regional de Guadalajara, se desconoce si hay o no, por lo que los trabajos siguen su curso.

Por lo tanto, los candidatos al Senado del PT José de Jesús Paredes Flores, Movimiento Ciudadano, José de Jesús Hernández Preciado, MORENA, Miguel Pavel Jarero Velázquez, Partido Encuentro Solidario, Enrique Alcántar Rojas, Redes Sociales Progresistas, Jorge Antonio Meda Anaya y Fuerza por México, Daniel Crespo Vera y la coalición Va por Nayarit, Dirsy Araceli López García continuarán  en campaña mientras no se tenga firme una resolución al respecto.