*Encuesta de “Nayaritas contra la Corrupción”, señala que son los peores calificados por los nayaritas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 22 de abril del 2021.- Partidos Políticos y elementos de las corporaciones policiacas  son los más corruptos de Nayarit,  según la percepción pública que arrojó una encuesta realizada por una Asociación Civil.

En este ejercicio de apreciación social, los peores calificados son los Políticos y Policías municipales, el pueblo considera que los políticos mienten, no cumplen sus promesas, siempre son los mismos y se hacen ricos a costillas del pueblo mientras que los policías extorsionan, abusan y comenten brutalidad al momento de las detenciones.

Según los datos de la encuesta sobre corrupción realizada por la Asociación de “Nayaritas contra la Corrupción”, la gente no cree en las instituciones públicas,  reiteró su presidenta, Fabiola Ochoa.

“Nos arrojó un resultado donde las policías municipales y los partidos políticos y sus actores, son los más corruptos dentro de nuestro estado”.

Quedó claro que la  sociedad nayarita percibe que los partidos políticos son unos mentirosos que incumplen sus compromisos y  los políticos están por “dedazo”, además de que no hay un verdadero censo entre la ciudadanía para quienes serían los actores o representantes políticos.

“Que siempre son las mismas caras, los mismos partidos, y esto genera una insatisfacción dentro de la representación en los ciudadanos”, reiteró Fabiola Ochoa.

Además, creen que los policías son en  su totalidad corruptas,  los elementos  desde los jefes hasta los agentes, no  aplican las sanciones a quienes incumplen las normas establecidas.

“Además, no hay una percepción sobre justicia pero sobre todo, que no hay una procuración de justicia dentro de los ámbitos de Seguridad Pública  y los principales actores son las corporaciones de seguridad pública municipal  porque son quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía”, aseveró la presidenta de esta A.C.

Ante esta situación la Asociación Civil  inició  el programa denominado Comunidad Policial Solidaria (COPS) donde buscan generar integridad tanto dentro de las corporaciones de seguridad pública como entre los ciudadanos y con ello, generar una co-responsabilidad en la actuación de ambos. Además de proponer políticas públicas y vigilar que estas lleguen hasta su ejecución.