Los magistrados catalogaron como un actuar “unilateral” al posponer la sesión programa para este jueves, a pesar de la urgencia

México; jueves 22 de abril del 2021/agencias.- Un grupo de magistrados electorales enviaron una carta a José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), criticando, lo que considera, un actuar “unilateral” al posponer la sesión programa para este jueves.

Los proyectos de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, serían discutidas durante esta sesión pública, luego de que ambos aspirantes perdieran su registro, de acuerdo a la resolución del Instituto Nacional Electoral.

En la carta enviada a Vargas Valdez, cinco de los siete magistrados consideran que diferir unilateralmente la sesión contraviene las atribuciones del pleno, particularmente en la resolución de casos urgentes como el registro de las candidaturas.

La carta fue firmada por Felipe de la Mata, Janine Otálora, Indalfer Infante, Reyes Mondragón y Felipe Fuentes. Los magistrados señalaron que no hay justificación para diferir la sesión, ya que se ponen en riesgo principios constitucionales, como la transparencia, la certeza y la seguridad jurídica.

“Por ello, se solicita que se convoque a las sesiones referidas en el día y hora que sean necesarios y permitan el puntual desahogo de los asuntos, en el entendido que incluso, al día de hoy, la y los firmantes estamos en aptitud material y jurídica para resolverlos, sin que la agenda de uno de los titulares pueda impedir al Pleno sesionar”, expresaron los magistrados.

Los firmantes sostuvieron que “la función del Tribunal Electoral es velar por el orden constitucional electoral, dando plena certeza a las y los diversos actores políticos en la contienda, así como a toda la ciudadanía”.