Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Sábado 24 de abril del 2021. Hace apenas unos días el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, Ismael González Parra, presentó a sus homólogos de todo el país el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El mismo Magistrado explicó que el documento es la propuesta de los Poderes Judiciales locales al Poder Legislativo federal con el propósito de normar en todo el país los juicios civiles y familiares, con la inclusión del procedimiento oral, que daría una mayor agilidad y contribuiría a la certeza jurídica al resolver ese tipo de asuntos.

En la virtual Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2021 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), informó que el proyecto de Código Nacional está estructurado en 21 títulos, cada uno con sus correspondientes capítulos, con un total de mil 090 artículos permanentes y siete transitorios.

En su elaboración, comentó que participó un equipo de servidoras y servidores judiciales de Nayarit designados por el Magistrado Presidente y en conjunto con el Poder Judicial de la Ciudad de México se realizó una consulta entre Tribunales Superiores de los estados, que presentaron 925 sugerencias específicas.

Recordó que la Conatrib el 22 de mayo de 2020 lo designó como Presidente de la Comisión encargada de integrar el proyecto de Código Nacional, labor que concluyó el 24 de marzo pasado, por lo cual agradeció la confianza otorgada.

Pata concluir, Ismael González Parra, añadió que el proyecto en mención será remitido al Senado de la República para el correspondiente trámite legislativo.