CAMBIO EN LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE NAYARIT

Este lunes 26 de abril de 2021, los delegados ganaderos nombrarán al nuevo presidente de la UGRN, (aquí todavía no aplica la norma donde todos los ganaderos de Nayarit voten para elegir a su presidente regional); el actual presidente, Héctor Romero González quiere reelegirse, dice que trae la venia del candidato Miguel Ángel Navarro Quintero. No sabemos si sea cierto, pero de una u otra forma, se está colgando del candidato que lleva las preferencias. No obstante la terquedad de Romero, hay otros dos prospectos a la Ganadera, son el Profr. Eliud Flores Rentería y el M. V. Z. Alejajandro “Huicho” Jiménez; ambos tienen mayor simpatía con los ganaderos que el señor de las ‘vacas tuberculosas’. Sin embargo, en la estrategia puede estar el triunfo o la derrota: la unión entre los dos bloques opositores es importante y decisiva.
Claro que también es importante el apoyo de los políticos, como fue el caso de Héctor Romero cuando ilegalmente fue impuesto por Antonio Echevarría García y después sostenido por el mismo gobernador, cuando los ganaderos tomaron dos veces el edificio de la Ganadera; habiendo una fuerte represión ordenada por el fiscal Petronilo, donde la Policía Nayarit al viejo estilo de Veytia, golpeó y sacó a rastras a varios de los ganaderos, encarcelándolos. Esta es la breve pero triste historia del represor compadre del gobernador, Héctor Romero González; quien quiere perpetuarse otra vez, violando los derechos de los ganaderos. Los medios de comunicación le dieron amplia difusión al asalto de la Ganadera por los gorilas de Petronilo; sin embargo, cuando el hacendado es de ‘horca y cuchillo’, la mayoría en contra sale sobrando. A capa y espada el gobernante, sostuvo la prepotencia de Romero González; pero ahora, si lo vuelven a imponer… otra será la historia. Los ganaderos están dispuestos a tomar nuevamente el edificio de los ganaderos; aunque haya costos políticos para quien lo apoye; porque la información será llevada al mismo líder de la 4T. Sobre advertencia no hay engaño; para que no se den a desinformados.
Para que se den una idea de lo mal que está la ganadería nayarita con el reinado del clan Echevarría-Romero: El precio del ganado bajó. Vacas a 18; toros a 22; vaquillas a 28; becerras a 40 y becerros a 45 pesos por kilo. Pero la carne al consumidor no baja, el corte tiene un precio de 130 por kilo. Lo que quiere decir, que es el productor el que siempre lleva las de perder. En la parte administrativa el ganadero también sale perdiendo: Las facturas valen 60; los aretes 65; el Registro Electrónico de Movilización (REMO) 30 pesos por animal y; si ocupas algún apoyo en SAGARPA , es de rigor tener tus animales muestreados de brucela y tuberculosis, a 70 pesos por animal. Las vacunas, vitaminas, desparasitantes y líquidos para bañar contra la garrapata subieron de precio. Los aretes, cuyo objetivo era controlar el abigeato, han rasgado la economía del ganadero; pues se caen con frecuencia y hay que poner otros y, el abigeato sigue campante. En el caso del ganado de exportación, el veto por la Unión Americana es inminente; y esto se lo debemos a Héctor Romero y su ganado tuberculoso. Prácticamente los productores ganaderos son los que salen perdiendo. Y todavía hay algunos que se empeñan en sostener al represor de ganaderos. Mañana será otra historia; lo que se haga hoy, para bien o para mal, tendrá su repercusión; los ganaderos tendrán la última palabra.