Dictará la prisión preventiva oficiosa a los funcionarios que utilicen los programas sociales con fines electorales y también tipifica la violencia política en razón de género

México. Lunes 26 de abril del 2021.- (Agencias).-
Comenzó en todo el país el despliegue ministerial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), con el objetivo de vigilar los comicios federales del próximo 6 de junio.
“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado mexicano, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones”, afirmó el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, al dar banderazo a este operativo, en una ceremonia efectuada en la sede de la fiscalía, en la Ciudad de México.
Informó que en lo que va del proceso electoral 2020-2021, la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos ha desechado 78 por ciento de ellas por carecer de sustancia.
Añadió que es la primera vez que se aplicarán las reformas al artículo 19 de la Constitución, que permiten dictar la prisión preventiva oficiosa a los funcionarios que utilicen los programas sociales con fines electorales y también tipifica la violencia política en razón de género.
Anunció que para la labor de vigilancia electoral actuarán en estrecha colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar el financiamiento de las campañas electorales y asegurarse de su legitimidad.
La labor de la FEDE contará también con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación.