No se están repartiendo condones por lo que podrían proliferar aún más el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual: Mara Rojo

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Lunes 26 de abril del 2021.- Se pone en riesgo la salud de las trabajadoras sexuales de Nayarit ante la falta de condones y lubricantes destinadas para este sector de la sociedad, lamentablemente este desabasto siempre se registra en tiempos electorales.
La Secretaria de Salud afirma no tener dinero para estos materiales, lo que podría provocar un aumento en los casos de VIH y otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, denunció la presidenta de la Asociación Civil “Ser Libre”, Mara Rojo.
Debido a esta escasez de condones, no hay sexo seguro en las calles, y la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, dificulta que ellos adquieran los preservativos con dinero de sus bolsillos, aún y cuando hay un presupuesto para la distribución gratuita.


Lo “curioso” de este desabasto es que siempre sucede en época electoral, precisamente en tiempos de elecciones, les “cortan” este beneficio, se desconoce si el dinero lo quiera para utilizarlo en campañas a favor de los candidatos del gobierno o verdaderamente, no les ha llegado el presupuesto.
“Como es tradicional casi siempre en cada campaña, padecemos lo mismo todas las trabajadoras sexuales y la población LGBTQ donde hasta el momento, no tenemos insumos de protección porque en el sector salud nos donan cierta cantidad para nosotras repartirlas a las trabajadoras sexuales cada bimestre”, sostuvo Mara Rojo.
Sin embargo, no se les ha entregado este material de protección que son los condones y lubricantes porque no les ha llegado “supuestamente”, la partida 2021 del presupuesto.
“Mientras tanto, las chicas están desprotegidas, todas las trabajadoras sexuales y la comunidad LGBT que se dedica a ejercer este oficio”, lamentó la dirigente.
Mara Roso, hizo un llamado urgente a las autoridades de salud para que pongan atención a este problema que de no solucionarlos podría incrementar los casos de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.
Y es que aunque las trabajadores sexuales se cuidan mucho, nunca se sabe si el cliente tenga algún padecimiento de este tipo que pueda contagiar al sector, de ahí la importancia de dotar de condones y lubricantes a quienes ejercen el oficio más antiguo del mundo.