De manera inédita un gobernador de Nayarit tendrá que presentarse a audiencia de debate en relación a una denuncia penal interpuesta por el director del Periódico “Realidades de Nayarit”, Ing. Hugo Rodríguez Jiménez, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido de funciones causando un daño al patrimonio de los nayaritas por más de 70 millones de pesos

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.. Lunes 26 de abril del 2021.- El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, tendrá que presentarse ante la justicia a un debate de audiencia que se llevará a cabo hoy a las 9 de la mañana al Tribunal de Juicios Orales ubicado por la Insurgentes a un costado del puente San Cayetano.

Juan Luis Chumacero Díaz. Secretario de Finanzas


Está citado por el Juez de control por una denuncia penal interpuesta por el director del Periódico “Realidades de Nayarit”, Ing. Hugo Rodríguez Jiménez, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido de funciones causando un daño al patrimonio de los nayaritas por más de 70 millones de pesos.
En dicha audiencia, la Fiscalía General del estado, a cargo de Petronilo Díaz Ponce, tratará de justificar su resolución de no ejercicio de la acción legal en contra del gobernador, de ser así la Fiscalía estaría actuando no como un ente con independencia e imparcialidad, sino que evidenciaría que está al servicio del gobernador; se ha negado sistemáticamente a valorar los elementos de prueba que se presentaron en contra del gobernador del estado, es decir, los desestimó sin siquiera investigarlos, y eso es precisamente lo que se le exigirá a la fiscalía, que haga su trabajo. La parte actora manifestará su inconformidad ante el Juez de Control por la abierta protección del Fiscal Petronilo Díaz Ponce al gobernador del estado, Antonio Echevarría García.

Juan Carlos Organista, titular de la dirección de Comunicación Social


Es de hacer notar que además del gobernador también están denunciados algunos de sus principales funcionarios como JUAN LUIS CHUMACERO DÍAZ, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas; JUAN CARLOS ORGANISTA, titular de la dirección de Comunicación Social; ANA BERTHA MARTÍNEZ BECERRA, presidenta del Comité de Adquisiciones y quienes son los integrantes de este comité, así como quienes resulten responsables de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido de funciones causando un daño al patrimonio de los nayaritas por más de 70 millones de pesos. Todos ellos, también están obligados a presentarse hoy a la audiencia.
Se ha corrido la versión de que tanto el gobernador, como sus funcionarios, no se presentarán a dicha audiencia por lo que estarían en franco desacato a la Ley.

Ana Bertha Martínez Becerra, presidenta del Comité de Adquisiciones