El ex gobernador priista y el gobernador panista, agandallaron todas las candidaturas de Morena; morenistas fundadores fueron excluidos, no pueden entender cómo es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador permitió este vergonzoso atropello a quienes lo llevaron al poder

Por: Serbio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Lunes 26 de Abril de 2021. “Como balde de agua fría” le cayó a los fundadores de Morena y a los nayaritas en general, la lista de los candidatos a alcaldes, síndicos, diputados y regidores de los 20 municipios del estado registrados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, es decir, de MORENA, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, pues resulta que la mayoría de ellos son personajes ligados al ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda, prófugo de la justicia y al actual gobernador panista, Antonio Echevarría García.
Los morenistas no pueden entender cómo es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador permitió este vergonzoso atropello a quienes lo llevaron al poder.
Muchos de los candidatos, señalan los morenistas denunciantes, son personajes con negros antecedentes, incluso han sido señalados de estar involucrados con el crimen organizado.
Esta inconformidad a lo largo y ancho del estado, aseguran, podría repercutir negativamente en el voto de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no solamente porque a los morenistas los batearon y no les dieron ni una sola posición sino también por la calidad de los candidatos elegidos por el CEN de Morena que encabeza Mario Delegado.

Margarita Morán López, candidata a la Presidencia Municipal de Tuxpan.

ALGUNOS CANDIDATOS DE ESCÁNDALO:

Los morenistas, señalaron algunos de los candidatos como, a la diputada con licencia, Margarita Morán López, candidata a la Presidencia Municipal de Tuxpan, esposa del actual Secretario General de Gobierno, el toñista, Antonio Serrano Guzmán, quien en el 2018, cuando estuvo al frente de la Dirección General de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), presuntamente desvió más de 350 millones de pesos, según las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de que se les descubrió que sus hijos presuntamente estaban cobrando tiempo completo en tres dependencias distintas.

Sergio González. Candidato a diputado.


Citan al candidato a la alcaldía de Xalisco, al panista de Heriberto Castañeda Ulloa, quien presuntamente dejó un quebranto de 40 millones de pesos en el SIAPA-Tepic, en la administración municipal del corrupto de Polo Domínguez.
Y qué decir, destacan, del candidato a Presidente Municipal de Huajicori, Vicente Rangel Cervantes, quien es hermano del “Loco” Rangel, exalcalde del mismo municipio, quien hace dos periodos fue señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASEN), de haber “desfalcado” millones de pesos, presuntamente de las arcas del municipio, dinero que hasta la fecha no ha sido resarcido.
Otra de las candidatas que mencionan los morenistas, es a Tania Montenegro Ibarra, señalada junto con sus hermanos, Aníbal y Arturo, por un presunto desfalco superior a los 14 millones de pesos contra las arcas de los SEPEN, ya que se presume, cobraron sin trabajar en una escuela “fantasma” de San Blas, y de todo este dinero no han reintegrado un solo peso.

Heriberto Castañeda Ulloa. Candidato de Xalisco.


Mencionaron que otro de los que aparece en la lista y que ha despertado el escándalo entre los santiaguenses, es el priista candidato del PANAL a la diputación por el Quinto Distrito de Santiago, Sergio González, mejor conocido como “El Pipiripau”, quien fue denunciado públicamente por un campesino de Santiago de estar vinculado presuntamente con el narcotráfico y ser el presunto jefe de la mafia.
La denuncia del campesino santiaguense, se hizo viral en las redes sociales del estado de Nayarit, quien en forma valiente denunció públicamente y ante las autoridades federales que el “Pipiripau” era el jefe de la mafia en la costa de Santiago Ixc. y que además le debía 200 mil pesos por daños que presuntamente le causó a sus cultivos.
Los denunciantes, también mencionaron al candidato a diputado local por Bahía de Banderas, al robertista, Héctor Santana.
Estos son algunos de los candidatos que siendo priistas y panistas de “hueso” colorado, despertaron el escándalo entre los nayaritas, los morenistas se preguntan dónde quedaron las promesas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que las instituciones federales iban a cuidar y ver con lupa a los candidatos para que no se colaran aquellos con negros antecedentes.