Delfina Gómez, titular de la SEP, anticipó que en el mes de julio realizarán un programa piloto en el que la comunidad escolar se adentre a las nuevas circunstancias post covid en las aulas

La Secretaría de Educación Pública contempla el regreso a clases presencial en todo el país ya de manera formal en el mes de agosto, incluyendo la Ciudad de México, previo diagnóstico sobre las condiciones socioemocionales en que se encuentran los estudiantes y el personal docente, luego de la pandemia por Covid-19.
En entrevista, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anticipó que en el mes de julio realizarán una especie de programa piloto en el que la comunidad escolar comience a adentrarse a las nuevas circunstancias post covid en las aulas y en el que habrá de llevarse a cabo un diagnóstico socio emocional.
“Porque no podemos llegar directamente a los contenidos o trabajar en aprendizajes sino sabemos en la parte humana cómo están nuestros niños, cómo están nuestros maestros y al mismo tiempo empezar a checar si hubo pequeños que perdieron a sus padres porque esa parte también es importante, si hubo pérdidas de maestros porque esto, lamentablemente, no respetó a nadie.
“Recordemos que lo que intentamos es que sea un regreso seguro, paulatino, un regreso en el que no pongamos en riesgo ni a nuestros alumnos ni a nuestros maestros. Entonces, sí estamos en esta revisión de la propuesta y en las próximas semanas vamos a tener una reunión con nuestros gobernadores para platicar sobre el regreso seguro”, detalló.
En este sentido, anunció la firma de un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para que los estudiantes que estén por concluir la carrera de psicología puedan hacer su servicio social en las escuelas de los tres niveles atendiendo cada uno de los casos que se conozcan de alumnos con problemas emocionales derivados de la emergencia sanitaria.
Luego de firmar un convenio con la Semarnat para la estrategia nacional de educación ambiental, Delfina Gómez informó que al mismo tiempo de los preparativos para el regreso a clases seguirá la vacunación para personal docente y administrativo de escuelas públicas y privadas en el país. Dijo que en el caso de Campeche, Chiapas, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit y Veracruz ya se supera el 90 por ciento de la aplicación de dosis al personal docente.
“Vacunación para particulares y oficiales, para el personal que está dentro de la institución, por ejemplo, estábamos hablando que hace aseo y es pagado por padres de familia, tenemos compañeros que también tienen transporte escolar y ahí tenemos que pensar en el chofer y hablar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y saber cómo van a hacer las medidas de sanitización de los vehículos donde son transportados nuestros pequeños”
La secretaria de Educación Pública recordó que cada estado, región y zona escolar requiere un tratamiento particular para el regreso a clases presencial debido a las condiciones geográficas y socioeconómicas que enfrentan.