Denuncian derechohabientes que desde la semana pasada arribó a Nayarit costoso medicamento contra el cáncer y otras enfermedades, y no descartan que con el pretexto de que no las podían dar de alta al sistema, mafias internas del ISSSTE hayan pretendido agandallar las medicinas para lucrar con ellas

Por: Verónica Ramírez y Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit.- Martes 27 de abril del 2021.- Toman las calles derechohabientes del ISSSTE, reclaman sus medicamentos contra el cáncer, artritis reumatoide, diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas.
Enardecidos, por más de 4 horas, los enfermos tomaron la avenida Paseo de la Loma frente al hospital Aquiles Calles Ramírez del ISSSTE para exigir a las autoridades sanitarias, entreguen la medicina antes de provocar la muerte de los pacientes por falta de medicinas.
La mayoría de los afectados por este desabasto son personas de la tercera edad, niños, de bajos recursos y enfermos de padecimientos graves que pueden morir sin su tratamiento.
“Todos los que estamos manifestándonos tenemos enfermedades que nos pueden llevar a la tumba si no tomamos a tiempo nuestras medicinas, es injusto que toda la vida pagamos las cuotas al instituto y no tengamos un servicio médico de calidad”, dijo uno de los enfermos.


Los afectados señalan que el desabasto de medicamento se registra desde el pasado mes de febrero pero llegan pocos productos y no alcanza para todos. El problema se agudizó en este último mes donde de plano, los estantes del instituto lucen vacíos.
Luego de traerlos vuelta y vuelta, el pasado miércoles se informó que arribó un cargamento de medicinas pero no las distribuyen, los enfermos y familiares llevan tres días haciendo fila desde las 3 de la mañana.


“Nos dicen que ya llegaron los medicamentos pero no pueden darlos de alto en el sistema”, explican. Hay algunos derechohabientes comentaron que no descartan que el fondo del asunto es que mafias internas del ISSSTE hayan pretendido lucrar con ellos.
El costo de los medicamento oncológicos son carísimos, los pacientes no pueden pagarlos en farmacias privadas porque oscilan desde los 30 mil pesos y más “barato” tienen un precio de 5 mil, imposibles de adquirir, señalan los manifestantes.
En el caso de los pacientes con cáncer deben recibir sus quimioterapias en un lapso determinado porque las células cancerígenas se reproducen cada 28 días y sin la medina que las extinga, la enfermedad se extenderá a otras partes del cuerpo, así de grave es el no tener sus tratamientos.


“El 23 de marzo me tocaba la quimio, yo tengo cáncer de hueso, y yo en las noches no aguanto mi columna, son dolores insoportables, requiero mi tratamiento”, argumentó una de las afectadas.


Las autoridades enviaron a un emisario a intentar poner orden quien confirmó que llegó medicamento pero no pueden ingresarlo en el sistema para distribuirlo y se necesita constatar quienes requieren tal o cual medicina.
Los inconformes explicaron que desde la semana pasa

da debió de habérseles proporcionado el tratamiento y no fue así, incluso hubo gente que el viernes se trasladó desde sus municipios como Bahía de Banderas y Tecuala, para recogerlo, lo que representó un gasto para ellos que no valió la pena y pese a esto, regresaron este lunes e hicieron fila desde las 3:30 de la madrugada, porque ahora sí se les repartirían.
Las autoridades del ISSSTE se deslindaron de la responsabilidad, al aclarar que el atraso presentado es porque las medicinas no se han subido al sistema, debido a complicaciones a nivel central, así que hasta que se realice esta actividad no podrán entregar y además no garantizaron que todas las claves se encuentren.


Nuevamente y aunque anteriormente se les comunicó que medicina está y cual no, otra vez les han pedido la receta y les avisaron que la que no esté, podrán recogerlas para la siguiente semana que es cuando se estima que lleguen a la dependencia, situación que aclararon los tiene cansados, no solo por los gastos que representa, sino porque la salud de su familiar se puede ver severamente afectada por la falta de sus dosis.
Después de varios días de espera y la presión ejercida por parte de los afectados que llevó a la toma de la avenida del Paseo de La Lona, alrededor de las 11:00 horas “mágicamente” después de la fuerte presión y que el asunto estalló en las redes sociales y noticieros, se aperturó el sistema y posteriormente arrancó la entrega.