• Médicos retirados del ejército tuvieron que regresar de su retiro
    para ayudar en la pandemia

India; miércoles 28 de abril del 2021/agencias.- India enfrenta una situación sanitaria “más que desgarradora” por la pandemia, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que médicos retirados del ejército fueron movilizados para combatir los contagios, que no dan tregua.
“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó el director de la agencia de la Organización de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
Con una población de mil 300 millones de habitantes, India, que ayer registró por quinto día consecutivo un récord mundial de 352 mil 991 personas infectadas en 24 horas, y un repunte nacional de 2 mil 812 muertos, se ha visto sumida en el caos por una variante local del virus.
En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a las puertas de los nosocomios.
En una reunión con el primer ministro, Narendra Modi, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Bipin Rawat, informó que se enviaría oxígeno a los hospitales desde las reservas de las fuerzas armadas y que el personal médico militar retirado se incorporaría a las instalaciones sanitarias.
Y cuando sea posible, la infraestructura médica militar se pondrá a disposición de los civiles, según un comunicado oficial, cuando se registran un total de 17.3 millones de infecciones y 195 mil 123 decesos.
“Estamos moviendo (…) cielo y tierra para superar los desafíos presentados por esta ola de Covid-19”, tuiteó el ministro de Salud, Harsh Vardhan.
Mientras, la OMS desplegó más de 2 mil 600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación, precisó el responsable de la agencia.
La organización también indicó en un texto transmitido a la agencia de noticias Afp que estaba efectuando un análisis rápido de la situación en las zonas donde hay un recrudecimiento de las infecciones, y también formulaba recomendaciones y respaldaba la puesta en práctica de estas medidas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió “apoyo incondicional” a Modi, durante una conversación telefónica. El país le enviará equipos médicos y componentes para producir vacunas.
Reino Unido informó que hará “todo lo que pueda” para ayudar. Se espera que el primero de nueve vuelos con suministros médicos aterrice en India hoy por la mañana.