Participarán los 8 candidatos a gobernador y por la contingencia sanitaria no habrá público, se transmitirá a través de los medios de comunicación y las redes sociales pero habrá acceso restringido a la prensa y colaboradores de los contendientes

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 27 de abril del 2021.- El próximo debate entre los 8 candidatos al gobierno de Nayarit, le costará al pueblo casi medio millón de pesos para que los contendientes puedan mostrar sus mejores cartas y merece el voto de la ciudadanía.
Los contendientes podrán tirarse hasta con la cubeta pero “con todo respeto”, sin atacar la vida pública o utilizar palabra altisonantes porque les apagarán el micrófono. Tampoco podrán emitir calumnias, difamación o injurias porque hasta les puede salir cola y ser denunciados ante las instancias correspondientes.
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Francisco Cermeño Ayón, aseguró que todo se encuentra listo para que el próximo 13 de mayo, las 4 mujeres y 4 hombres que aspiran a ocupar la gubernatura del estado, debatan a las 8 de la noche en el Teatro Alí Chumacero.
El costo de este encuentro será superior a los 400 mil pesos a diferencia de los 320 mil que se gastaron en el proceso electoral del 2017. Y eso que será un encuentro “austero” debido a la crisis por la que atraviesa este instituto.
Por la contingencia sanitaria no habrá público, se transmitirá a través de los medios de comunicación y las redes sociales pero habrá acceso restringido a la prensa y colaboradores de los contendientes.
En conferencia de prensa, el árbitro electoral dio a conocer las reglas de este debate de ideas con el fin de que se desarrolle en un clima de respeto y civilidad, lleno de propuestas por encima de la confrontación.
Para ser ameno el “show”, se contará con 4 bloques para debatir las ideas y tratar de llamar la atención de los electores, donde el orden de su participación será mediante sorteo y con derecho a replica en algunos temas.
En el primero de ellos, denominado “Argumentación”, las y los candidatos responderán en un minuto, las preguntas ¿por qué quiero gobernar Nayarit? y ¿por qué deben votar por mí”
El segundo bloque será de Preguntas de la ciudadanía nayarita, se grabará a 8 personas que representan a igual número de sectores de la población como son: diversidad sexual, discapacidad, juventud, campesinos, residentes extranjeros, indígenas, adultos mayores y sector empresarial sobre su problemática.
El que más llama la atención es el tercer bloque titulado “Pregunta entre candidatas y candidatos” donde los contendientes podrán formular un cuestionamiento dirigido a cualquiera de sus oponentes sin calumnias, denostación o acusaciones infundadas.
El cuarto bloque es el “Cierre” en donde cada uno dará un mensaje final de un minuto.
Cermeño Ayón, explicó que los participantes podrán utilizar imágenes y estadísticas así como material de apoyo para que el publico comprenda de forma más ágil sus propuestas de gobierno.