• Las bajas escolares se presentan más en la zona rural

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Miércoles 28 de abril del 201.- El Covid-19, además de los estragos en la salud y la economía, también provocó que miles de estudiantes del nivel básico dejaran los estudios ante la suspensión de las clases presenciales, decisión que se tomó para evitar la propagación masiva del coronavirus.
El dirigente de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Ladislao Serrano, señaló que se estima que un 20 por ciento de los 250 mil alumnos en el Estado, principalmente en la zona rural, decidieron detener su educación, sobre todo considera por la difícil situación financiera por la que atraviesan las familias.
Ante este panorama a los maestros les urge que se arranque con el retorno a las aulas en cuanto estén las condiciones para hacerlo, pues es necesario ingresar nuevamente a los niños que se retiraron, por lo tanto los docentes están listos, para ir por sus alumnos hasta sus hogares.


El retorno, aceptó que no será fácil, en especial para los infantes, es por eso que se ha estado capacitando a los profesores, para que tengan las herramientas que les permita manejar los aspectos socio-emocionales de los niños, pues tienen más de un año que no conviven con sus compañeros lo que podría causarles algunos problemas en su adaptación.
Para concluir, Esladislao Serrano añadió que si las autoridades determinan que ya se puede volver a los planteles antes de culminar el ciclo escolar, están desacuerdo en hacerlo, solo solicitan que el retorno sea escalonado.