El alcalde municipal de Tepic, Miguel Ángel Arce Montiel, le cortará el suministro de agua potable a quienes deben más de 4 años

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 28 de abril del 2021.- Va el Ayuntamiento de Tepic por los morosos del SIAPA, sin tregua alguna cortará el servicio de agua potable a aquellos usuarios que adeuden más de cuatro años. Además, están en la mira más de 32 mil usuarios conectados de forma clandestina.
El alcalde capitalino, Miguel Ángel Arce Montiel anunció que a partir de ya, aplicará mano dura contra los morosos porque fue un pacto con la CFE quien accedió a no cortar la energía al SIAPA a cambio de que ésta emprendan medidas duras de recaudación para conseguir el dinero suficiente y cubrir la deuda con la “ empresa de clase mundial”.
Por lo pronto, el suministro de la energía eléctrica en los pozos que abastecen de agua al municipio de Tepic está garantizado, el alcalde y la CFE acordaron respeto en este sentido mientras se logra el cumplimiento de las medidas recaudatorias.
Para impedir el corte de los pozos de SIAPA, el presidente municipal de Tepic, habló con el director general Manuel Bartlett y a pesar del adeudo, se mostró con tolerancia pero debe respetarse el pacto.


“Planteamos una tregua de 6 meses que nos permitiera transitar lo que resta de la administración y al mismo tiempo, organizaremos campañas al interior para recabar más recursos”, explicó el edil de Tepic.
Es urgente tener dinero para cubrir el adeudo con CFE, y no queda más remedio que emprender procedimientos forzosos de pago a los morosos que deben de 4 años en adelante, esa fue la indicación.
“El procedimiento coactivo va desde el requerimiento hasta el corte pero únicamente a aquellos usuarios que deban de 49 meses en adelante”, subrayó Arce Montiel.
Si cortan el agua a los usuarios que deben menos tiempo del señalado, pueden denunciarlo porque la indicación de la Junta de Gobierno del SIAPA es corte de agua a quienes deban el recibo de más de 49 meses.
Además, cada quince días tienen diálogo con la paraestatal para ver que se cumplan los acuerdos y definir más propuestas recaudatorias. De ahí que tienen en la mira a más de 32 mil tomas clandestinas de agua potable que hay en Tepic.
Dichos datos numéricos se obtienen de la lista de hogares con energía eléctrica y ahí es donde las cifras de usuarios no concuerdan, ya que normalmente quien tiene luz, debe contar con agua.
“Nos hicieron llegar el padrón de usuarios de la CFE en Tepic, tienen 160 mil usuarios y SIAPA 128 mil, ahí hay 32 mil usuarios que debieran tener por pura lógica contrato de agua y no lo tienen”.
Vamos sobre esos usuarios clandestinos, y con las empresas seremos mucho más rígidos porque finalmente tienen un fin productivo y obtienen ganancia, advirtió.
Si bien, esta propuesta estaba en la mesa con el alcalde con licencia Javier Castellón, el padrón de la CFE con los domicilios de quienes tienen contrato de luz apenas se entregó al Ayuntamiento y de inmediato comenzó la verificación
“El acuerdo es hacer un fondo para establecer un programa de pagos a la CFE. Ellos nos están pidiendo -en lo posible-, un programa de pagos diferidos que garanticen lo que resta de la administración”, especificó el alcalde tepicense.
De resultar exitoso estos dos métodos “duros” de recaudación en contra de los morosos, se obtendrá alrededor de 250 millones, si se capta ese dinero al cien por ciento, más otra cantidad millonaria de las tomas clandestinas que hagan su contrato.