*El INE establece protocolos contra el COVID-19

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 29 de abril del 2021.- Efectúa el Instituto Nacional Electoral (INE) simulacro de votación para dar a conocer la forma en que operarán las mil 733 casillas durante la jornada electoral del próximo 6 de junio en tiempos de pandemia.

Con la participación del personal del instituto, el vocal de Organización del INE, Jesús Antonio Chávez, explicó paso a paso cómo operarán las casillas basados en los protocolos del Covid-19.

El diseño y dimensiones de las casillas donde se emitirá el voto será igual en todo el estado y quienes estén en ellas deben seguir dicho protocolo de sanidad estricto para minimizar los riesgos de contagio a la hora de ejercer su sufragio.

Para empezar antes de iniciar con la votación, todas las casillas deberán estar sanitizadas y cada tres horas se hará un alto para aplicar aerosol desinfectante en todas las áreas, incluidas las urnas y mamparas, indicó.

Previamente, el mismo INE entregará los insumos a los funcionarios de casilla para que realicen esta acción, además de proporcionarles gel, toallitas desinfectantes y cubrebocas para los votantes que lleguen sin él, porque no se permitirá la entrada a los electores que no lo porten.

Los funcionarios de casilla deberán situarse con sana distancia sin tener contacto con los votantes quienes mostrarán “de lejitos”, su credencial de elector y el dedo pulgar antes de recibir las boletas.

El camino hacia las mampara y urnas estará señalizado con entrada y salida del lugar y los canceles no contarán con cortinas.

Asimismo, los funcionarios de casillas vigilarán que exista la sana distancia y sólo permitirá el acceso a dos personas para emitir el voto. Mientras esto sucede, el resto de la ciudadanía deberá hacer una fila con una distancia de 1.5 entre los participantes.

Por la emergencia sanitaria, los votantes podrán utilizar su propio bolígrafo o bien, hacer uso del marcador que les proporcionen, completamente sanitizado para tachar la boleta.

El Vocal Ejecutivo del INE, Eduardo Trujillo recalcó que está garantizada la realización de una jornada electoral segura, con las medidas dictadas por la autoridad de salud y en un ambiente seguro para que la ciudadanía pueda emitir su voto.

Si bien, el flujo de electores podría ser más lento que en las anteriores jornadas, se tiene calculado que el tiempo que tarda un ciudadano para emitir su voto mediante este esquema es de aproximadamente tres minutos, lo cual hace que el flujo sea de un ciudadano cada minuto y medio.

“La casilla está programada cuando tiene 750 electores que todos se llegaran a presentar, para atender 3 por minuto. Esperemos que la ciudadanía esté constantemente fluyendo”.

Por su parte, el Consejero Presidente, Francisco Cermeño Ayón indicó que el protocolo de sanidad está diseñado para efectuarse antes, durante y después de la votación para evitar contagios entre los que participan en la jornada electoral.