*La Secretaría de Educación va a esperar a que volvamos a Verde para planear el regreso a las aulas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 28 de abril del 2021.- Tras el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico, no hay fecha para el regreso a clases presenciales en Nayarit.

El Secretario de Educación, Andrés Rodríguez indicó que el paso hacia atrás en el color, pone nuevamente en pausa el regreso a las aulas en las escuelas públicas y privadas.

“No hay fecha, ya regresamos a amarillo”, recalcó.

Y es que hasta la semana pasada, la entidad cumplía con las tres “V” como lo exigieron los sindicatos del magisterio. Es decir, tener el personal de educación vacunado, era voluntario el regreso a las aulas en donde los padres de familia decidirían mandar o no a sus hijos y el tercero estar en color verde.

“Ahorita, estamos en amarillo, vamos a esperar la próxima semaforización para poder planear cómo sería el posible regreso a clases”.

Andrés Rodríguez indicó que la vacunación al magisterio fue un éxito y prácticamente se vacunó a todos los trabajadores de la educación. Si bien hubo un “sobrante” en las dosis, la meta se cumplió.

Es decir, de las 33 mil vacunas que llegaron a la entidad, 31 mil 641 dosis se aplicaron y el sobrante de vacunas, la Secretaría de Marina se hizo cargo de éstas, en espera de indicaciones de la coordinación nacional para conocer su destino.

Por otro lado, reveló que con documentos falsos o incompletos, algunas personas trataron de hacerse pasar por maestros de Escuelas Privadas para recibir vacunas contra el Covid-19 en Nayarit pero no pudieron.

Mañosamente, ciertas Escuelas Privadas entregaron a diestra y siniestra credenciales y constancias a sus familiares, amigos y conocidos de que “dizque” eran docentes pero es falso.

Afortunadamente, esta situación fue detectad el primer día porque llegaban muchas personas de escuelas privada que no estaban en el padrón a pesar de que fueron incluidos.

Y no hubo negligencia, omisión o errores porque incluso, el Padrón Nacional se filtró tanto de escuela estatales y federales pero nadie expresó faltantes.

“Hubo personas de escuelas privadas que llegaron con una constancia y querían ser vacunados. Nos dimos cuenta de eso, y ya les pedimos el segundo día que fueran con la constancia pero también un comprobante de pago” indicó el funcionario.

Lamentó que muchas personas siguen jugando con este tema, la vacunación era para el sector educativo buscando la inmunización para poder regresar a las clases presenciales.

Si bien no tienen la cantidad exacta de estos “mañosos”, si fueron muchos los casos dentro de las mesas especiales pero la mayoría fueron rechazados porque no presentaron estos dos requisitos.

Aquellos maestros que por algún motivo no pudieron acudir a recibir su dosis de CanSino, tendrán que esperar a que les toque, según la edad.