Al día se registran hasta 20 casos de violencia familiar y al mes se acumulan 600

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 29 de abril del 2021.- Inundados Tribunales especializados en Violencia Familiar en Nayarit, prácticamente se registran 20 casos de este tipo al día. Por el número de habitantes, el municipio con mayor incidencia es Tepic, confirmó el Presidente del Poder Judicial, Ismael González Parra.
Los números son fríos y reales, la violencia familiar en tiempos de Covid en un sólo mes, cuantifica 600 casos, lo que refleja la cruel realidad que se vive en la sociedad nayarita.
Ante el cúmulo de casos de este tipo, el Poder Judicial trabaja a marchas forzadas para proteger a las víctimas, muchas de las cuales, viven violencia extrema por parte de sus padres, parejas o hijos.


Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los Juzgados Familiares fueron insuficientes para atender los casos de violencia al interior de los hogares y no quedó más remedio que cerrar un Juzgado Penal para abrir un Juzgado de Violencia Familiar.
Desde que se abrió dicho Juzgado en el mes de febrero y al 15 me marzo, se recibieron 600 asuntos, lo que habla del fuerte problema de violencia que hay en la entidad.
“No todos los casos son nuevos, el 50 por ciento son casos que se tenían en los otros 4 Juzgados y que pasaron al nuevo de Violencia Familiar”.
Lamentablemente, existe un alto índice de violencia extrema y el Poder Judicial ha dictado medidas de protección para las víctimas con el respaldo de la Secretaría de Seguridad del Estado y de la Policía de Tepic porque la mayor incidencia de este tipo de violencia se registra en el municipio capitalino.
“Hemos tenido que garantizarle a las familias, la protección en su propio domicilio en razón de que el Estado no tiene un lugar donde se pueda proteger las víctimas que sufren de golpes físicos, amenazas o cualquier tipo de violencia”.
Por otro lado, González Parra, indicó que el personal del Poder Judicial de Nayarit pese a la pandemia, atiende a las personas con todos los protocolos de sanidad, pero a los cuidados, actualmente existen 8 trabajadores que han dado positivo a covid-19.
En el mes de enero, se llegó a tener 22 personas contagiadas y una vez confirmados los casos, se cierran los Juzgados, se sanitizan y permanecen cerrados por dos semanas.