• Autoridades federales de salud reciben en el AICM 585 mil dosis de Pfizer-BioNTech
  • Este día será el de mayor recepción de vacunas, ya que por la tarde se espera otro cargamento con 800 mil dosis de Sputnik V

Boletín. Lunes 29 de abril del 2021.- La mañana de este jueves arribó a México el vigésimo quinto cargamento de Pfizer-BioNTech con 585 mil vacunas envasadas contra el virus SARS-CoV-2.

A las 8.56 h llegó el vuelo CVG MEX 952 procedente de Bruselas, Bélgica, con escala en Cincinnati, Estados Unidos, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Las vacunas recibidas hoy en el vigésimo quinto cargamento de Pfizer-BioNTech, sumadas a las de anteriores embarques de esta farmacéutica, hacen un total de nueve millones 721 mil 725 dosis.

Durante enlace en vivo a la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que con el arribo de los biológicos procedentes de Bélgica, entre hoy y mañana, se cerrará la semana con 10 millones 659 mil dosis de esta farmacéutica.

Junto con el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, y el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Lehmann Mendoza, el director general del IMSS agregó que mañana arribarán 938 mil vacunas de Pfizer y 488 mil de CanSino, biológico que se está aplicando para inmunizar a personal del sector educativo de México.

En total se prevé contar con tres millones 300 mil dosis, “es la semana en la que hemos recibido más vacunas en lo que llevamos de este proceso”, refirió.

Informó que hoy a las 13:30 h llegarán al AICM 800 mil vacunas Sputnik V, de las cuales 300 mil son del primer componente y 500 mil del segundo. “Esto augura un muy buen ritmo tanto en la aplicación, como en el suministro y la procuración de las vacunas”, sostuvo.

México ha recibido 20 millones 551 mil 225 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado dos millones 632 mil 160 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 23 millones 183 mil 385 dosis.

La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas por el gobierno federal para la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa de la pandemia.