• Humberto Marquez Rivera, el nuevo comisariado ejidal

Por: Misael Santana Huerta

Santiago Ixcuintla, Nayarit. A 30 de Abril de 2021. Por primera vez sin tanta agitación política los ejidatarios del núcleo de población del otrora ejido rico de Santiago Ixcuintla, llega al día de sus elecciones por termino de mandato, sin confrontaciones ni alegatos para ganarse a los ejidatarios para que votaran por uno u otro candidato de planillas diferentes.
Hoy a lo que se vio nos dicen los mismos ejidatarios, la elección para los mandos del ejido, se llevó en paz y en orden debido a que en todo momento la base ejidal, quedó convencida de la forma positiva con que se administró el núcleo ejidal en las manos del ejidatario Gerardo Ramírez Mojarro.
De ahí que provoco que la misma base de ejidatarios, en todo momento le aceptó al comisariado que se iba, a una candidatura de unidad, algo que en lo que respecta a este ejido jamás se había dado, por tanto desorden que provocaban los mismos Comisariado que se iban y querían asegurarse de dejar sustitutos que les cuidarán las espaldas por el pésimo estado en que dejaban las cosas en el ejido.
Hoy es parte para la historia el que por primera vez, se haya elegido un candidato de unidad y no por planillas, recayendo esta delicada responsabilidad pero no imposible en el ejidatario Humberto Márquez Rivera, que ha pertenecido a la planilla roja.
Referirnos a este importante ejido es hacer mención, a la fecha en que se hizo el reparto agrario, del 6 de Mayo de 1928, es hacer mención a la presencia de 380 ejidatarios, y a 3,100 hectáreas, con que cuenta el ejido, es hacer mención a qué el ejido de Santiago cuenta con tres anexos, por mencionarse: Novillero, Paredones y Colonia Emiliano Zapata.
Núcleos de ejidatarios que conviven de común acuerdo, estando a la vista lo que acaba de pasar la elección de comisariado por candidatura de unidad, en donde gracias a la forma positiva de administrar el trienio recién concluido Gerardo Ramírez Mojarro, logro que sin alegatos ni pleitos al interior del ejido, hoy se esté contando con un nuevo comisariado para que vele como tal por el bien del ejido y de sus ejidatarios, así las cosas en la cabecera municipal del municipio otrora rico de la costa de oro.