• Con su llegada se acaba el cacicazgo que ha llevado al ejido a un estancamiento total

Por: Misael Santana Huerta

Ejido de Pericos del municipio de Rosamorada , Nayarit. A 30 de Abril de 2021. Por fin en esta fecha, se recorrió el telón del misterio, sobre quién ganaría la elección ejidal, la planilla roja de un eterno cacicazgo que durante muchos años había tenido las riendas del ejido o la planilla verde, que desde hace años ha luchado porque dentro del ejido se de la democracia, para poder avanzar rumbo al progreso del ejido y del pueblo.
Pues nos dicen desde la comunidad de Pericos, ganó la planilla verde que encabeza el ejidatario: FRANCISCO JAVIER MEDINA MEZA, siendo el don que tiene este campesino entre sus hermanos del campo y entre la población, el ser un ciudadano que a decir de la gente goza de un buen corazón, de honestidad, de sensibilidad, de principios y de visión, para caminar a paso seguro sin sufrir tropiezos entre su gente ni entre sus enemigos que no los tiene.
Bajo estos atributos que tiene Medina Meza, fueron los que lo llevaron a conquistar sin ninguna dificultad el poder del ejido, con la anuencia de una mayoría calificada de ejidatarios, que anhelaban un cambio, para ver si mejora la administración ejidal y la infraestructura del propio pueblo.
Bajo estás observaciones este 29 de Abril se llegó al día de la elección, llevada a cabo en el casino ejidal, lugar en donde leídas las reglas a seguir de parte del promotor agrario iniciarse la elección sin ningún contratiempo, desde el momento en que cada ejidatario sabía a la perfección las reglas a seguir en el trascurso de la votación.
Para terminado esta etapa por disposiciones del representante agrario abrir la ánfora de votación y empezar la contabilidad, para al final de cuentas, quedar las dos planillas en contienda de la manera siguiente: Adrián Tapia Zurita planilla ” roja ” de la mafia política en el poder adjudicarse 71 votos para dejarle al contendiente FRANCISCO JAVIER MEDINA MEZA de la planilla verde la cómoda cantidad de 92 sufragios, para de esta, manera ganar las riendas del ejido por los próximos 3 tres años consecutivos es decir del 2021 al 2024.
Bajo está tónica de hechos por fin los ejidatarios acaban con un cacicazgo, que durante muchos años tenían estrangulado el desarrollo del ejido y del propio pueblo.
Ahora la nueva mesa directiva con sus seis titulares y sus respectivos suplentes, tienen una difícil tarea, administrar los bienes lo mejor que se pueda, para evitar que los males del pasado se repitan en el núcleo ejidal.