*Tomaron las principales calles de la capital nayarita para pedir que se les inmunice y que se les otorguen los implementos necesarios para evitar los contagios

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Viernes 30 de abril del 2021.-
Personal del Centro de Salud Mental (CESAME) de Nayarit sale a las calles para exigir ser vacunados contra el Covid-19, bloquean la avenida Insurgentes, la más importante de la capital para que las autoridades les hagan caso.
“La salud mental también es primera línea de atención”, reclaman los afectados quienes permanecieron por dos horas bloqueando la avenida a la altura de dicha institución, lo que generó un intenso caos vial en esta zona de la ciudad.
A más de un año de la pandemia y pese a estar en la primera línea, no han sido tomados en cuenta para recibir la inmunización, lamentaron los trabajadores que dependen precisamente de la Secretaría de Salud del estado que no oye ni ve la petición de este sector.
Como se recordará, durante varios días han realizaron movilizaciones en las instalaciones de este centro con el mismo fin: ser tomados en cuenta para la aplicación de la vacuna anticovid, pero fueron ignorados y no les quedó más remedio que radicalizar el reclamo con el cierre de esta importante vialidad.
Hay molestia porque inició la vacunación a otros sectores de la población cuando faltan todavía más de 7 mil trabajadores del sector salud de recibir la inmunización. Se dicen cansados de enviar oficios y trabajar sin estar “protegidos”.
Y es que la emergencia sanitaria le ha pegado “duro” emocional y psicológicamente a la sociedad, los pacientes se han incrementado y son atendidos por especialistas, precisamente del CESAME.
Durante toda la pandemia, la atención ha sido presencial con el riesgo que esto conlleva porque las autoridades no les proporcionan equipo de protección personal ni insumos para sanitizar las áreas después de cada consulta, son ellos mismos quienes de su bolso, compran lo necesario para evitar ser contagiados porque tienen que trabajar “arriesgándose” a que algún paciente porte el virus pero sea asintomático.
Advirtieron los manifestantes que las protestas van a continuar porque la vacuna es su derecho y su salud es primordial.
Por su parte, el Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz cuestionado sobre esta petición indicó que no está en sus manos el decidir que los vacunen o no, esa es una indicación del Gobierno Federal y cuando así lo indiquen, se procederá a aplicarles el biológico.