Están permitidas las celebraciones siempre y cuando no haya concentraciones masivas, señala el Secretario de Salud

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.-. Viernes 30 de abril del 2021.- Permitidos los festejos del Día del Niño pero sin concentraciones masivas en Nayarit, se busca privilegiar la salud por encima de la diversión.
El sector salud estará vigilante que los candidatos y partidos político no incumplan esta disposición argumentando “su amor por los niños” con tientes electoreros.
Los desfiles con carros alegóricos repletos de niños y festivales infantiles no están permitidos, los maestros tampoco podrán citar a los niños en un punto para la entrega de caramelos ni los ejidos o colonias pueden hacer su “arguende” con fiestas masivas. Si la intención es llevarles un detallito deberán hacerlo sin conglomeraciones.
Tampoco los candidatos a los diversos cargos de elección popular podrán hacer reuniones masivas con entrega de dulces o juguetes para “quedar bien” con el pueblo, advirtió el Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz.
“Están prohibido, totalmente prohibido, no hay manera de que vayan y se los entreguen por riesgo de contagio”.
Esta indicación ya se emitió a la Secretaría de Educación, incluso al Congreso del Estado que tenía interés en el tema de celebraciones infantiles en colonias y comunidades.
“Ahorita no hay manera de que se les hagan fiesta o eventos masivos a los infantes. No los vamos a arriesgar, acuérdense que pasamos a semáforo amarillo y el número de hospitalizaciones subió un poquito estamos al 15 por ciento y no vamos a confiarnos”, dijo el Secretario.
Hizo hincapié que la condición para la celebración del Día del Niño es que no sea masiva porque el objetivo es salvar vidas y tener menos contagios.
“El Covid-19 deja unas secuelas terribles, peor que si hubieran fumado cien años, es un daño pulmonar terrible. A mí me ha tocado ver pacientes con sus pulmones totalmente dañados que no aguantan respiración ni 8 segundos”, recalcó López Díaz.
El tema es que después de un rebrote van a venir las secuelas, los gasto a nivel salud porque los pacientes van a requerir otro tipo de tratamiento. Aparte la inhalo-terapia van a andar como los buzos, con su tanque de oxígeno cargándolo para todos lados.
Por otro lado, adelantó que la próxima sesión del comité Covid, se pondrá sobre la mesa, las acciones que emprenderán para evitar que en el marco de la celebración del 10 de Mayo, Día de las Madres, la población se vuelque a los restaurantes y por ende, exista el riesgo de aumentar los contagios.