*Se amplía el plazo para que se puedan registrar quienes quieran participar como observadores electorales el próximo 6 de junio

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 1 de mayo del 2021.- Se amplía el plazo hasta el 7 de mayo para el registro de observadores electorales ante el bajo numero de peticiones para participar en la jornada electoral del próximo 6 de junio, informó el Vocal Ejecutivo del  Instituto Estatal Electoral (INE), Eduardo Trujillo.

El plazo vencía el 30 de abril pero únicamente se recibieron 32 solicitudes de personas interesadas en fungir como observadoras y observadores  el día de la votación. La elección pasada se tuvo un total de 600 personas, muy por arriba de los hoy registrados.

Con esta prórroga,  se espera que las organizaciones de la sociedad civil   puedan participar en la observación de la votación porque la totalidad de las solicitudes recibidas son de manera individual, sostuvo Eduardo Trujillo.

“Teníamos 32 en el Estado recibidas hasta el día de ayer, esperamos que con esta ampliación de plazo puedan recibirse muchas más, ya que las organizaciones son las que hasta este momento, no nos habían traído solicitudes, las que teníamos recibidas eran de ciudadanos en lo individual”, indicó.

Por otro lado,  dio a conocer que el Instituto también  autorizó el mecanismo de custodia para el traslado de las boletas electorales hacia los distritos distritales, una vez contados los votos en las casillas el día de la elección.

“Es un mecanismo importante, respecto a la cadena de custodia que van a tener las boletas una vez que sean cruzadas por los ciudadanos después de sufragar, desde la casilla hasta que se entregan en los Consejos municipales y en los Consejos Distritales del INE”.

Eduardo Trujillo, reiteró la importancia de éstos porque cuando llega a romperse la cadena de custodia, ha sido motivo por el cual en las últimas elecciones del Estado de Nuevo León, se anuló la elección en Monterrey en donde por romperse la cadena de custodia que no se tuvo el debido cuidado por parte de una elección de tipo local, se vio afectada.