*Nayarit busca reinventarse en beneficio de todos

Por: Ezequiel Parra Altamirano
La Fundación Cultura y Desarrollo, A. C., reúne a los exgobernadores Julián Gascón Mercado, Celso H. Delgado, Rigoberto Ochoa Zaragoza y Antonio Echevarría Domínguez, quienes en un evento abierto y participativo aportan experiencia e ideas para que la entidad consolide lo hasta ahora logrado y mejore en el futuro próximo los índices de bienestar y calidad de vida de las familias nayaritas, ello con motivo del 104 Aniversario de su vida constitucional
CONVOCADO por la Fundación Cultura y Desarrollo, A. C., la tarde y noche del sábado primero de mayo cuatro ex gobernadores y numerosos académicos, historiadores y comunicadores conmemoraron durante un evento presencial y virtual, el 104 Aniversario de la Fundación Constitucional de Nayarit como Estado Libre y Soberano, aportando una serie de propuestas con las que se busca consolidar lo hasta ahora logrado y buscar nuevos derroteros de desarrollo y bienestar para los más de un millón 200 mil nayaritas que somos ahora.
Con la representación del gobernador Antonio Echevarría García acudió al evento el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, José Antonio Ruiz Barrios, en cuya intervención felicitó calurosamente al exmandatario estatal, Celso H. Delgado, en su calidad de presidente honorario de la Fundación Cultura y Desarrollo por la idea de convocar a la celebración de este homenaje a Nayarit en su 104 Aniversario como tal, y deseó que las ideas plasmadas por los participantes lleguen a su feliz culminación en beneficio de las familias que habitan los 20 municipios de la entidad.

CELSO AGRADECE LA PRESENCIA
DE CUATRO EX GOBERNADORES

Durante la introducción vertida por Celso H. Delgado, durante la que agradeció la presencia virtual de los ex gobernadores Julián Gascón y Rigoberto Ochoa, así como la presencia física del contador público Antonio Echevarría Domínguez, comentó que si bien es cierto Nayarit ha logrado avanzar en programas, obras y acciones que han materializado proyectos como el de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) gracias a la iniciativa del entonces Gobernador Julián Gascón Mercado que la impulsó y vio abrir sus puertas en el año de 1969 para preparar a miles y miles de nuevos profesionistas, en Nayarit han ocurrido numerosos eventos de superación en la que el pueblo nayarita ha aportado esfuerzos para cristalizar acciones productivas como en la llamada “Costa de Oro” donde llegaron a cultivarse más de 40 mil hectáreas de tabaco, cifra disminuida a cuatro mil hectáreas ahora debido a que se descubrió que el tabaco produce cáncer.
Mencionó las acciones de connotados nayaritas como el químico Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien sintetizó la molécula que dio el origen a la píldora anticonceptiva, además de modificar la biología de la reproducción humana y detonó los proyectos de control de natalidad.
Recordó que el descubrimiento se produjo en México el 15 de octubre de 1951, la investigación fue financiada y desarrollada por un laboratorio fundado en México, Syntex, y uno de los principales compuestos se extrajo de una planta endémica del país: el barbasco.
Habló Celso H. Delgado de quienes han impulsado el deporte, la educación, el arte y la cultura, así como auspiciado acciones para dotar a Nayarit de los grandes proyectos hidroeléctricos, gracias a lo cual han sido construidas a la fecha las grandes presas generadoras de electricidad como las de Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, que generaron miles y miles de empleos, al igual que la construcción de autopistas, el nuevo Aeropuerto “Poeta Amado Nervo” de Tepic o acciones de promoción turística para impulsar la Riviera Nayarit con sus 300 kilómetros de litoral, que con el tiempo ha permitido ganar primeros lugares nacionales de ocupación hotelera, generando miles de empleos bien remunerados y múltiples beneficios colaterales para las familias nayaritas.

DR. JULIÁN GASCÓN MERCADO,
QUE SE APOYE A SAN BLAS, PIDE

El evento, transmitido desde uno de los espacios del Hotel La Loma en Tepic, se llevó a cabo de las 18:00 a las 21:00 horas cuando la clausura correspondió al director del CECAN, aunque en el inter participaron los ex gobernadores iniciando el doctor Julián Gascón Mercado, quien pidió al Gobierno Federal voltear los ojos al histórico Puerto de San Blas, para dotarlo de mejor infraestructura y convertirlo en toda una potencia turística, pues señaló que la región goza de playas bellísimas y la hospitalidad de sus habitantes y prestadores de servicios turísticos es reconocida por propios y extraños.

RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA,
POR EL BIENESTAR DE TODOS

También se le dio el uso de la palabra al exmandatario estatal Rigoberto Ochoa Zaragoza, quien reconoció la capacidad de los nayaritas para participar en la aportación de ideas y esfuerzos en la consecución de las obras pequeñas o grandes para mejorar su entorno, como la conservación y ampliación de escuelas básicas, el empedrado o pavimentación de calles y avenidas, la construcción de plazas y parques públicos, el saneamiento de los ríos, en fin, la superación en todos los órdenes para mejorar sus condiciones de vida, haciendo votos porque los próximos gobiernos municipales, estatales y nacionales se sumen al esfuerzo de los nayaritas por avanzar a paso firme por los senderos del orden y el progreso.

ANTONIO ECHEVARRÍA, QUE
SE INVITE A LOS EMPRESARIOS

Terminada la intervención de Ochoa Zaragoza, muy aplaudida como la del doctor Gascón Mercado, siguió el turno del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez quien de entrada felicitó la idea de su amigo de la infancia Celso H. Delgado de convocar a este tipo de eventos que afianzan el amor por Nayarit y sus aspiraciones, aunque recomendó que en siguientes acciones de este tipo se invite a participar a los empresarios, a los sindicatos y a otros grupos que también trabajan por la entidad, pues tienen mucho que aportar debido a que ellos, desde la creación de la entidad como Estado de la República, han acumulado mucha experiencia que puede servir para encausar nuevas acciones que deriven en un mejor bienestar para la gente de los diversos rumbos nayaritas.

LOS PERSONAJES

Poco a poco fueron participando en el evento intelectuales y académicos como Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Jorge A. Contreras, Raúl Méndez Lugo, Trinidad Espinoza Martínez, Luis Ignacio Palacios Beas.
Así como Hugo Arteaga, Ezequiel Parra Altamirano, Efraín Moreno Arciniega, María Eugenia Espriú de Delgado, Aracely Ramos Parra, Miguel Madero Estrada, Juan Antonio Romero, Roberto Lomelí Madrigal y muchos otros que plantearon sus reflexiones y propuestas por el engrandecimiento de Nayarit y su población.