*Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, explicó que la variante india de covid-19 no necesita ningún aislamiento específico ni especial del que ya representa en sí la epidemia

México. Lunes 03 de mayo del 2021.- (Agencias).-
Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, señaló que de acuerdo a la OMS la variante de covid-19 de la India, identificada en San Luis Potosí, es “de interés, pero no de preocupación”.
Y es que la Secretaría de Salud en San Luis Potosí informó que en el estado se identificó la variante b.1.617 de covid-19, conocida como la variante de la India.
La dependencia explicó que se trata de un paciente que radica en San Luis Potosí, quien está en proceso de recuperación de la enfermedad.
Durante la conferencia vespertina, el funcionario a través de un enlace remoto, especificó que esa mutación del coronavirus que tiene a la India en un estado crítico está catalogada como una “variante de interés” por la OMS.
Explicó que con base en la OMS, al tener una clasificación de “interés”, la variante india (B.1.617) aún presenta interrogantes, mientras que la clasificación de “preocupación” supondría que es más peligrosa, más contagiosa, más letal y capaz de esquivar vacunas elaboradas hasta el momento.
Cortés Alcalá mencionó que bajo la denominación de “variante de interés”, el virus se somete a estudios como la vigilancia virológica para la secuenciación, se revisa la sintomatología y “no tiene ningún aislamiento específico ni especial dado que no representa un riesgo mayor”, especificó.
“La variante es la misma que tiene a la India en su estado crítico, al igual que en México tuvimos un estado crítico hace algunos meses. Pero no es una variante de preocupación de acuerdo a lo que establece la OMS”, apuntó el funcionario.