Es una audiencia para combatir “el no ejercicio de la acción penal” dictado por la Fiscalía por los hechos con apariencia de delito de: Uso indebido de funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Deberán comparecer, el gobernador, Antonio Echevarría García; el Secretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz; el Comité de Adquisiciones y el director de Prensa de gobierno del estado, Juan Carlos Organista, así como los abogados de la parte actora, del periódico “Realidades de Nayarit”, Lenin Rodríguez Villanueva y Guillermo Rodríguez Corrales

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit. Martes 04 de mayo del 2021.- El gobernador del estado, Antonio Echevarría García; el Secretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz; el Comité de Adquisiciones y el director de Prensa de gobierno del estado, Juan Carlos Organista, están citados hoy ante el Juez de Control con relación a una denuncia presentada por el Director del periódico “Realidades de Nayarit”, ingeniero Hugo Rodríguez Jiménez, por los hechos con apariencia de delito, “ejercicio indebido de funciones” y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Esta denuncia como era de esperarse, fue ampliamente desestimada por la Fiscalía sin haber realizado investigación alguna a los medios de prueba aportados por la parte actora.
La Fiscalía de Nayarit, a cargo de Petronilo Díaz Ponce, en una actitud francamente parcial, resolvió el no ejercicio de la acción penal, olvidando que es una institución de procuración de justicia.

Juan Luis Chumacero Díaz. Secretario de Finanzas

¿QUÉ ES EL DELITO DE EJERCICIO INDEBIDO DE FUNCIONES?

El artículo 214 en la IV del código penal federal a la letra dice: Por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión.

¿QUÉ ES EL DELITO DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA?

Juan Carlos Organista. Director de Prensa del Gobierno del estado.

El artículo 400 Bis del código penal federal a la letra dice: Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que, por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas:
I. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, o
II. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
Hoy la parte actora, tratará de demostrar frente al Juez de Control con suficientes medios probatorios que la Fiscalía se equivocó al haber dictado el no ejercicio de la acción penal y solicitará al juez que la investigación contra el gobernador y sus funcionarios continué para que más adelante puedan ser vinculados a proceso.
La cita es hoy martes 04 de mayo a las 9 de la mañana, en el Centro de Justicia Penal ubicado por la avenida Insurgentes cerca del puente San Cayetano.