• En Jala, Ahuacatlán, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro recibirán la dosis del biológico de AztraZeneca y a los adultos mayores de Tecuala se les está aplicando la Pfizer

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 05 de mayo del 2021.- Este martes, arrancó la vacunación para personas de 50 a 59 años en cuatro municipios del sur de Nayarit mientras que en Tecuala se aplicará la segunda dosis a los adultos de la tercera edad.
La población de 50 y más de Jala, Ahuacatlán, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro recibirán la dosis del biológico de AztraZeneca durante dos días, mientras que en Tecuala será Pfizer, informó el Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz.
Será en las próximas horas cuando se haga el anuncio del próximo municipio que recibirá la vacuna anti-covid y en cuanto a Tepic, se estima que iniciará el esquema de vacunación hasta la siguiente semana.
“Se vacunarán todos los municipios en esta semana y Tepic empezaría la siguiente semana ya sea el lunes o martes” dijo.


El Gobierno de México envió 23 mil 415 dosis aunque se habían solicitado más de 27 mil pero los lineamientos de la federación es mandar solamente el número de personas registradas en el padrón.
“Quedaron casi 4 mil fuera, no se sabe por qué no se anotaron, mucha gente no se quiere poner la vacuna”, remarcó López Díaz.
Hizo un llamado a la población de 50 a 59 años para que se registren en la página mivacuna.salud.gob.mx porque de acuerdo al número censado, será la cantidad que la federación enviará de biológico.


Anunció que esta semana inicia también en Xalisco la vacunación para los adultos mayores que no acudieron a aplicarse la dosis hace algunas semanas, por lo que pidió a los familiares llevar a las personas de más de 60 años.
Por otro lado, y ante la exigencia del personal de salud para que los doten de equipos de protección contra el covid y les proporciones insumos para atender a los enfermos, López Díaz juró por todos los santos que es mentira.
“Ya hicimos reuniones con ellos, tenemos el equipo y los insumos siguen llegando, eso no es tanto problema, el tema de las quimioterapias también en Cancerología tenemos completo y les damos servicio tanto al ISSSTE como al IMSS porque ellos tienen un desabasto”.
Explicó que todos los insumos se traen del extranjero pero quien sufre de desabasto de tratamientos para quimioterapias es el ISSSTE porque cambiaron de proveedor.