* Corrupción, moches, y licitaciones amañadas es lo que se ha padecido en las últimas administraciones incluida la presente de Antonio Echevarría García, revela el líder del Consejo Empresarial, Juan Topete

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 08 de mayo del 2021.- Corrupción, moches, y licitaciones amañadas son  el pan nuestro que viven los empresarios interesados en participar en la generación de  obra pública o la prestación de algún servicio al Gobierno de Nayarit.

Estas “marrullerías” se han acentuado en las últimas administraciones, incluida la que está a punto de terminar, reconoció el presidente del Consejo Empresarial, Juan Topete.

Es urgente que el próximo gobierno elabore  una agenda que beneficie a todo el sector económico y apostar por una dinámica distinta de interlocución, no como en los últimos cuatro años donde fue nula la comunicación.

Empresarios de todos los rubros han dejado claro la necesidad de que la próxima administración combata  la discrecionalidad en los procesos de licitación, modificar la Ley de Obra Pública y la de Adquisiciones, entre otros temas que se engloban a impulsar la actividad económica en beneficio de todos.

Por temor a represalias,   nadie se atreve a denunciar formalmente ante las instancias correspondientes,  los moches y prebendas exigidas por las autoridades de este gobierno, todos hablan de la corrupción,  los moches y licitaciones amañadas pero guardan silencio.

“Hay referencias, no puedo expresarte qué porcentajes les pedían pero se escuchó muy fuerte ese tema y es importante confirmarlo y de ser necesario exhibirlo” señaló Juan Topete.

Si bien es un tema global, es una práctica a veces recurrente por las administraciones y son temas que deben terminar, debe imponerse la transparencia y terminar con la opacidad en este tipo de situaciones.

Y es que insistió que parte de la sociedad no se atreve a denunciar pero tampoco los lideres de los gremios se avientan porque no tienen la evidencia, solo lo dicho por sus representados, de ahí la importancia de tener la evidencia necesaria para denuncia pero de que es muy escuchada esa situación, no hay duda.

“Se necesitan las evidencias y el constructor o el empresario que licita necesita también la certeza de que hay instituciones y hay organismos que podemos respaldar una denuncia pública”.

Finalmente, indicó que estas demandas se las darán a conocer a todos los candidatos para llegado el momento, quien gane ponga remedio a esta serie de irregularidades.