Las Madres de desaparecidos le hacen sentido reclamo al gobernador, Antonio Echevarría García por su ineptitud en la localización de más de 2 mil desaparecidos

Reprochan a los candidatos que no se hayan pronunciado para resolver este vergonzoso y sensible problema de inseguridad que aqueja a los nayaritas

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Martes 11 de mayo del 2021.- Madres de personas desaparecidas no tuvieron nada que festejar este 10 de mayo en Nayarit, desde hace años buscan desesperadamente a sus hijos y ante la apatía de las autoridades, hoy reclaman su falta de humanismo para localizar a los más de 2 mil desaparecidos que hay en la entidad.
De estos 2 mil, sólo han sido localizados un centenar y lo peor es que tan sólo de enero a marzo hay 180 personas desaparecidas, es decir, precisamente en este gobierno de Toño Echevarría García que insiste en que hay paz y seguridad en Nayarit cuando el pueblo asegura lo contrario.
Lamentablemente, no hay avance en las investigaciones para conocer dónde están sus hijos, por ello, en el Parque a la Madre de esta capital, integrantes del Colectivos de Familias Unidas por Nayarit hicieron el pase de lista de las y los desaparecidos, además de colocar fotografías con el rosto de sus seres queridos.
“Seguiremos gritando sus nombres, jamás permitiremos que se olviden, hijo tu madre te busca y no descansaremos hasta encontrarte”, reclamaron al unísono las angustiadas madres.

Con el corazón desgarrado, las madres de aquellos hombres y mujeres que un día salieron de su hogar para no regresar más, buscan justicia pero sobre todo, localizarlos vivos o muertos.
“Para nosotros como madres de personas desaparecidas no tenemos nada que celebrar, tenemos la dicha de ser madres pero desgraciadamente nos los arrebataron”, afirmó Alma Delia Ríos.
Y es que mientras las mayoría de las mamás en Nayarit recibieron la visita de sus hijos este 10 de Mayo, poco más de un centenar esperan con ansias una señal para conocer el paradero de sus hijos que fueron levantados o simplemente desaparecieron sin dejar huella.Por espacio de dos horas, los rostros de sus hijos e hijas fueron mostrados con un número de teléfono donde se reciben llamadas anónimas, o si alguien sabe de algún hundimiento, tierra removida donde presuntamente hay una fosa clandestina, pueden comunicarse con la confianza de que todo es bajo el anonimato.
Si bien, no hay una cifra exacta de personas desaparecidas, la cifra aumenta día a día
“La autoridad dicen que no pasa nada, que no hay desapariciones, no hay muertes, no hay nada pero en este gobierno también hay”, insisten.
Informan las denunciantes que hay desaparecidos de hace 8 meses, es decir, en esta misma administración pero la gente no ha puesto aún la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por temor a represalias.
“Más que nada tienen miedo a ley, a las mismas autoridades. Por eso no se animan a poner la denuncia y es importante que la pongan porque así pueden hacerles el ADN que se manda a otros estados para abrir más la búsqueda”, indicó una de las madres.
Lamentan que el gobierno asegura que en esta administración, la seguridad regresó a estas tierra, cuando la realidad es que los levantones y desapariciones de inocentes continúan.
“La autoridad dicen que no pasa nada, que no hay desapariciones, no hay muertes, no hay nada pero en este gobierno también hay”, sostienen.
Precisamente, dijo una de las madres -que prefiere el anonimato- el 19 de mayo, mi hijo cumple 7 años de desaparecido y no voy a descansar hasta encontrarlo. Las autoridades nomás nos “cuentean” pero no hacen nada.
Y quienes se atreven a denunciar, son ignorados, no hace nada la Fiscalía a cargo de Petronilo Díaz Ponce, aunque uno les lleve pruebas y todo, aún así no hacen nada. Pedimos cita para revisión de carpeta, yo la pedí el día 15 de abril y hasta ahorita no me han dado cita.
Algunas madres de este Colectivo, después de una larga búsqueda, noches de desvelo lograron localizar el cuerpo de sus hijos y ya les han dado sepultura pero no todos los casos son así.

Hay cuerpos “apilados” en el SEMEFO de las fosas clandestinas localizadas hace meses en Xalisco, muchos no han sido entregados por la lentitud del proceso e incluso, la hija de Fidelina Benítez tardaron más de un año para entregar su cuerpo.
El Colectivo Familias Unidas por Nayarit con sus propios medios y gracias a las denuncias anónimas han localizado cinco fosas clandestinas con más de cien restos óseos, de los cuales al menos 40 siguen sin ser identificados.
El gobierno de Toño, se quejan, es inepto, hay una apatía y falta de humanismo para elaborar las líneas de investigación y pese a todas estas trabas, los familiares no van a cesar en su lucha hasta dar con el paradero de sus seres queridos.
Señalan que por desgracia a futuro tampoco se ve una solución a este gravísimo problema, porque en sus discursos de campaña ni el candidato Miguel Ángel Navarro Quintero, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ni la candidata Gloria Núñez, de la alianza “Va por Nayarit” y ni Nacho Flores, del partido Movimiento Ciudadano, se han dignado si quiera mencionar algunas palabras de aliento o de compromiso para de una manera seria emprender las búsquedas de los desaparecidos.
Se ve que los verdaderos problemas que aquejan a los nayaritas, al parecer no les interesan, puntualizan los denunciantes.