Este 10 de mayo fue bueno para los comerciantes, reporta la CANACO

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 11 de mayo del 2021.- La pandemia no impidió un repunte del 70 por ciento en las ventas del comercio establecido de la ciudad capital en el marco del Día de las Madres mientras que los tianguistas reportan ganancias al cien por ciento.
En el festejos a las madrecitas se observó mucha actividad y aunque las ventas no fueron igual a las registradas en el 2019 antes de la emergencia sanitaria, se calcula un 70 por ciento de aumento en las ventas del sector.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tepic, José Jiménez Cobián, indicó que es la actividad comercial se vio oxigenada desde este fin de semana con motivo de esta celebración.


Los negocios que registraron buenas ventas van desde las tiendas departamentales, restaurantes y pequeños comercios donde la mayoría de las personas se enfocaron en la compra de accesorios, zapatos, electrodomésticos, chocolates y flores.
“Ocupábamos reactivar la economía y creo que se está logrando”, indicó Jiménez Cobián.
Destacó la importancia de este día que representa valores sentimentales a favor de las madres por su dedicación y esfuerzo hacia los hijos.
Por ello, la CANACO como organismo representativo del comercio local, entregó una rosa a las madres en este 10 de Mayo que transitaban por el centro de Tepic.
Indicó que como sector que contribuye a la economía del estado, están preocupados por el incremento de feminicidios, de ahí que se pronuncian a favor de implementar acciones que prevengan y combatan este cáncer social.

Francisco Valle Miramontes. Líder de comerciantes en pequeño.


“Somos productos de una mujer, por qué castigar a una mujer, yo creo que deberíamos de reflexionarlo y no ser partícipes como varones en quitarle la vida a quien nos da vida”.
Por su parte, los tianguistas que se instalaron en el Parque Juan Escutia reportan buenas ventas durante los últimos tres días, indicó el dirigente del comercio en pequeño de la CNOP, Francisco Valle Miramontes.
“Invertimos cien pesos, recuperamos cien más aparte tenemos cien de utilidad y esto nos habla de que la gente ha tenido buena respuesta”.


Valle Miramontes lamentó que debido a la pandemia muchos de los comerciantes no se colocaron en este año porque no tuvieron para invertir, sin embargo los más de cien que lograron instalarse, recuperaron y tuvieron su ganancia.
Además, el dirigente de los tianguistas lamentó que el comercio formal dedicado a la venta de flores de la calle León, sacó su mercancía a las calles, invadiendo las vialidades, lo que generó un caos vial.
Y es que los “establecidos” tanto que critican a los comerciantes informales por invadir las calles, pero bien que hacen lo mismo y peor porque por lo menos, nosotros tuvimos autorización de la autoridad y ellos no.