*Al igual que el candidato de Nuevo León, por la coalición, PRI-PRD, Adrián De la Garza, la candidata a gobernadora de Nayarit, Gloria Núñez, anda repartiendo tarjetas presuntamente para la compra del voto, por lo que podría estar incurriendo en un grave delito electoral que amerita prisión preventiva

Por: Serbio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Miércoles 12 de mayo del 2021.- La candidata a gobernadora por la alianza “Va por Nayarit” que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, Gloria Núñez, al igual que el candidato a gobernador del estado de Nuevo León por la coalición PRI-PRD, Adrián De la Garza, está repartiendo tarjetas para canjearse una vez que lleguen al gobierno, lo cual podría significar la compra y coacción del voto.  
Esta entrega de tarjetas, señala el profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, se podría prestar al delito llamado “clientelismo electoral”, donde aprovechándose de la necesidad de la gente, los candidatos compran el voto a través de tarjetas electrónicas.
“No se paga por adelantado, ofreces comprar el voto, pero solo lo pagas cuando tienes una evidencia, no personal, pero puedes saber por casilla cuál fue el efecto de aquello, y lo pagas si y solo si hubo efectivamente un efecto positivo”; explicó.

GLORIA ENTREGA LA TARJETA DENOMINADA “LA RENDIDORA”

En conferencia de prensa, que se llevó a cabo este pasado lunes 10 de mayo, la candidata a gobernadora por la alianza “Va por Nayarit”, Gloria Núñez, presentó la tarjeta “La Rendidora”, la cual aseguró tiene presuntos beneficios para la economía de las familias nayaritas.
Señaló que “La Rendidora” que contempla diez programas integrales en beneficio de la economía familiar, una de las primeras acciones que se activarán al llegar al Gobierno del Estado, anunció.
Explicó que estos programas de beneficio social que se entregarán cuando sea Gobernadora, se les han dado a conocer, con carácter informativo, a todas las familias nayaritas como parte de sus propuestas y soluciones reales en esta campaña todo terreno que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía.
Acompañada de los dirigentes de la Alianza “Va por Nayarit” y el Senador Martín del Campo, la candidata a Gobernadora detalló que a través de esta tarjeta “La Rendidora” se entregará en su gobierno un monedero para leche y pañales, ayudando a las mamás con sus gastos; estancias infantiles de tiempo completo; monedero de salud; un paquete alimentario mensual; créditos para mujeres y jóvenes emprendedores; apoyo para vivienda; apoyo para renta a jóvenes universitarios; así como becas profesionales, de extensión y para talentos nayaritas.


Nayaritas denuncian que en la sierra ya se están repartiendo en estas tarjetas “La Rendidora” para asegurar supuestamente los votos de la alianza PRIANPRD.
Señalan que ya es tradición engañar al INE con las tarjetas, según se dice que recibirán el apoyo cuando ganen, sin embargo, presuntamente depositan desde que la firman, con la finalidad de comprar los votos, y así, engañan, se presume, a los indígenas.

LA FEDE ABRIÓ UNA CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR LA PROBABLE COMPRA Y COACCIÓN DEL VOTO DEL CANDIDATO A GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN Y LO MISMO PUEDE PASAR EN NAYARIT CON LA CANDIDATA GLORIA NÚÑEZ

Ciudadanos de Nuevo León y de Nayarit, señalan que los candidatos están presuntamente violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.  
En el caso de Adrián “D”, se le acusa de entregar la tarjeta “rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual podría significar la compra y coacción del voto.  


Hay que recordar que las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente.
Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que en ningún momento cualquiera de sus candidatos, ha cometido ningún acto que viole la Constitución o la norma electoral, su campaña está apegada a la ley y es de propuestas que serán cumplidas, pero será el TEPJF quien defina finalmente si el candidato de Nuevo León y la candidata de Nayarit están violando la Ley.